En el Amparo San José rindieron homenaje a las personas mayores e invitaron a cuidar a la población adulta

Durante tres días se llevó a cabo una programación en las instalaciones de la Fundación Amparo San José, donde le rindieron un homenaje a las personas mayores.

Eventos culturales, religiosos y el reinado del Adulto Mayor fue el atractivo. Claudia Ximena Ortiz Cabrera, gerente de la fundación expresó, “es la demostración del respeto que tenemos a ellos, queremos que se encuentren bien, los cuidamos y les demostramos la importancia que los adultos mayores tienen tanto en la familia como en la sociedad”, comentó la doctora Ortiz Cabrera.

Reinado Miss Corazones Dorados

Uno de los eventos más llamativos fue el reinado del adulto mayor que se realizó en la plazoleta central. Las participantes con sus trajes típicos hicieron alusión a las regiones del país, “todas son ganadoras, son las reinas de la simpatía de cada zona, sus trajes típicos los realizaron con ayuda de las personas que las cuidan”, dijo la directora.

Las participantes

Entre las participantes del Reinado, Miss Corazones Dorados, estuvieron, Aura Emerita Carvajal, Rosa Tapia, Blanca Burgos, Marlene Araujo, Antonia Alvarado y Marina Morán.

De igual manera, la barra ganadora con su temática alusiva a la costa Atlántica estuvo a cargo del personal de servicios generales con, Yeny Luna, Lorena Diaz, Ximena Rodríguez, Deyanira Zambrano, Sandra Medina, Ilia Tovar Yaneth Cuaspa y Gloria Mora.

Solicitan mayor atención a los adultos

En este sentido, la doctora, Claudia Ximena Ortiz Cabrera pidió a la comunidad no abandonar a los adultos, “invitamos a las familias para que las personas mayores sean el centro principal en todas las actividades, es muy importante la forma de tratarlos, vincularlos a las actividades familiares, sociales no tenemos porque marginarlos, todo lo contrario, darles la acogida y el amor que necesitan en esta etapa de la vida”, comentó.

Dio a conocer el problema social que aumenta, el abandono de las personas adultas es muy alto, se aumentó el maltrato físico y psicológico, “vemos que la comunidad no está preparada para proteger y cuidar a las personas mayores que lo han dado todo por la familia y la sociedad. El cuidado hacia las personas mayores nos aporta en nuestro crecimiento humano, profesional y nos enseña mucho a conocer a Dios. No estamos preparados para tener adultos, las políticas públicas de envejecimiento y adultes tiene que apuntar a ese aspecto, a que las familias y las nuevas generaciones sepamos cuidar proteger a las personas mayores que forma parte de nuestra sociedad”, expresó la doctora Ortiz Cabrera.

Atención en el Amparo San José

Desde 1949 presta sus servicios el Amparo San José, en unidades como pensión, atención crónica y cuidos paliativos con medicina general, terapia física ocupacional, nutrición gerontología, “también les ofrecemos el apoyo religioso, y espiritual que se lleva a cabo con el apoyo de la comunidad de las Hermanas Franciscanas Siervas de María y el capellán”, finalizó la gerente.

Es de señalar que la mayoría de los usuarios están en condición de abandono, ellos están en calidad de beneficencia, es una población que se ha priorizado desde la secretaria de Bienestar Social del municipio de Pasto con el cual existe un convenio con el municipio.

Deja una respuesta