Desde el municipio de El Bordo, en el Departamento del Cauca, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que participó en la instalación de la Mesa Pacto por la Vida para el Sur Occidente de Colombia, reconoció que hasta el momento no se ha cumplido con el apoyo de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo, para los municipios afectados por las lluvias en el norte de Nariño y se comprometió a agilizar estos procesos.

“Es un tema que me preocupa, el saber que los recursos que habíamos apropiado para vías en los municipios el departamento aún no han llegado, a pesar de que ya se habían firmado, por lo tanto, voy a mover esas acciones de emergencia, pero lo más importante, es el documento Plan Sur, ahí está una propuesta estructural de cómo hacer un relanzamiento económico en la zona”, manifestó el Ministro del Interior.

Los compromisos

En la reunión que se llevó a cabo este fin de semana, también participaron el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, el gobernador de Nariño, el Gobernador de Cauca y lideres quienes manifestaron su preocupación por la falta de voluntad del Gobierno para mitigar el impacto económico que afecta a los dos Departamentos.

Llamado urgente

El Gobernador del Departamento de Nariño, Jhon Rojas, reiteró el llamado al Gobierno Nacional, para priorizar la ejecución de la doble calzada entre Pasto y Popayán; así mismo, atender con acciones concretas a los afectados por el bloqueo de la vía Panamericana en Rosas – Cauca, y especialmente pidió se cumplan las acciones prometidas por el gobierno nacional para mitigar la crisis en el departamento de Nariño en especial, a los pequeños y medianos productores, comerciantes y empresarios de la región. “Otro tema que nos preocupa es el orden público, esa disputa en los territorios de los grupos al margen de la Ley. Además, que no se ha hecho efectivo el giro de los recursos por la temporada de lluvias por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres, en este sentido, nuestro afán es buscar una salida oportuna a la economía en nuestro departamento”, afirmó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

EL DATO

  • Desde Nariño y Cauca, los líderes, solicitaron al Gobierno Nacional, mejorar la seguridad y lograr la paz en la región.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Departamental, manifestó que: “Le solicitamos señor Ministro la construcción de esta importante vía, que seguramente va a mejorar las condiciones no solamente de conectividad, sino de competitividad del sur del país; que se realice a través de la construcción de unidades funcionales, tal como se hizo en la doble calzada entre Pasto e Ipiales”, señaló el Secretario de Gobierno Departamental, Andrés Zúñiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *