En El Diviso, Barbacoas, hombres armados asesinaron a 4 personas en una gallera

Se denunció una masacre ocurrida en límites entre los municipios de Barbacoas y Tumaco, en la vía al mar. El caso se presentó al promediar la 1:00 de la mañana del lunes, sobre el kilómetro 92, en la Vereda El Pailón o Curva de Pava, sector del corregimiento de El Diviso en el municipio de Barbacoas, donde sujetos armados que se identificaron como integrantes del Frente 30 de la Nueva Marquetalia, llegaron a una gallera donde se encontraban unas 200 personas.

Las víctimas

Luego de intimidarlos, los desconocidos dispararon de forma indiscriminada. En el lugar de los hechos murieron, José Francisco Meza Guanga, de 18 años de edad; Juan Carlos Sinisterra Torres de 27 años; Jeison Steven Angulo Cabezas, de 25 años y Heider Jackson Víctor Cortes de 28 años.

Hasta el momento no se tiene certeza de los móviles que llevaron a esta masacre, cabe recordar que el domingo fueron asesinados en la misma región dos integrantes de su comunidad indígena Awá identificado como, José Luis Pai Taicus de 15 años de edad, y Jonny Javier García Guanga de 20 años.

Alertas tempranas

El Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz, Leonardo González, señaló, “hacemos seguimiento de lo que sucede con estos grupos, hacemos periódicamente las denuncias de manera pública, alertamos antes a la comunidad nacional e internacional de los que está sucediendo, especialmente en lugar de los hechos, donde la alarma fue emitida por la Defensoría del Pueblo, y por parte de las comunidades y por la Red de Derechos Humanos”, dijo.

Entre tanto se dio a conocer que es la séptima masacre en Nariño donde se han registrado 27 muertos, “es una región que el Gobierno debe prestarle la mayor atención, con una presencia integral del Estado, no solamente con la llegada de Fuerza Pública sino con presencia, por ejemplo, con educación, para garantizar que no haya reclutamiento forzado, también vías de acceso y el cumplimento de los Acuerdos de Paz”, dijo Gonzáles.

Se conoce que en la zona operan Grupos Armados Organizados, GAOR, como el bloque occidental Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia; la columna móvil Franco Benavidez; el grupo Los Contadores; el grupo Urías Rondón del Comando Coordinador de Occidente; la Oliver Sinisterra, Los Gaitaniastas; las Guerrillas Unidas del Pacífico, y reductos del  Eln, los cuales se disputan el extenso territorio del Pacífico nariñense.

Total Page Visits: 1442 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta