En el Pacífico, en 4 operaciones simultaneas, desde México a Ecuador, autoridades decomisan 11 toneladas de cocaína

En la más grande operación internacional llevada a cabo este año de forma simultánea, fueron decomisadas 11 toneladas de clorhidrato de cocaína, de igual manera, 23 personas fueron capturadas. Las autoridades presumen que todos estos decomisos estarían relacionados, al parecer en parte con el Clan del Golfo.

 En este sentido, la Armada de Colombia envió información de inteligencia clave, a las autoridades de Ecuador, Estados Unidos, México y Panamá, lo que permitió el desarrollo de diferentes operaciones de interdicción marítima, “todo enmarcado en los acuerdos de cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de estupefacientes”, dijeron los responsables.

En Panamá

Los primeros golpes se registraron en territorio marítimo panameño, en los sectores de Chitré, Punta Mala, Punta Jaque y San Carlos, con la información de valor entregada por la Armada de Colombia al Servicio Nacional Aeronaval – SENAN de Panamá, con apoyo de autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATFS), lograron interceptar cuatro lanchas rápidas en las que eran movilizadas 1.341 kilos de cocaína y 1.090 kilogramos de marihuana tipo crypi.

En Ecuador

De forma simultánea, cuatro operaciones fueron adelantadas en área marítima de las ciudades costeras de Ecuador, Salinas y Manta, en donde Unidades de la Armada de ese país junto a las autoridades de JIAFTS, guiadas con información entregada por la Armada de Colombia, lograron incautar 3.684 kilogramos de cocaína en el momento en que narcotraficantes pretendían sacarla del país a bordo de varias embarcaciones hacia Centroamérica.

En México

Entre tanto, en tres operaciones de interdicción marítima en aguas de Jalisco, Acapulco y Zihuatanejo, en México, fue interrumpido el tránsito de cuatro motonaves cargadas con 4. 893 kilogramos de cocaína, en el momento en que narcotraficantes pretendían ingresar los cargamentos al país.

En Colombia

De igual manera, en Colombia, Unidades de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, en desarrollo de operaciones de seguridad y control marítimo, propinaron el más reciente golpe al narcotráfico con la incautación de 508 kilogramos de cocaína, distribuidos en 17 costales, los cuales fueron encontrados a la deriva bajo la modalidad de siembra en el mar, con la que narcotraficantes entregan las coordenadas de la ubicación de la drogas a organizaciones de crimen transnacional, para su posterior recuperación y tráfico.

Millones de dólares

“Con las más de 11 toneladas de narcóticos incautados, se evitó que las organizaciones de crimen transnacional recibieran cerca de 358 millones de dólares, golpeando de forma contundente sus finanzas. Además, se evitó la circulación de más de 25 millones de dosis de narcóticos, disminuyendo la oferta en los mercados ilegales y contribuyendo a la seguridad y la salud pública a nivel mundial”, dijeron los investigadores.

Capturas

Cabe decir que fueron capturados 12 mexicanos, 4 colombianos, 4 panameños y 3 ecuatorianos. De igual manera, los peritos presumen que, gran parte de la droga fue procesada en las zonas cocaleras del Cauca y Nariño, en este caso, debido a la complejidad de la zona, es más fácil que el narcótico salga en lanchas rápidas por zonas desoladas y agrestes que se encuentran a lo largo de la geografía en esta región.

Deja una respuesta