En incertidumbre se encuentra la comunidad del departamento del Putumayo tras el reciente anuncio de la instalación de tres peajes en la ruta entre Santana – Mocoa y Pitalito la cual afectaría la economía y el turismo en la región por el encarecimiento del transporte. Diferentes sectores sociales han alzado su voz de protesta ante esta disposición tomada por el Ministerio de Transporte y ratificada recientemente a través de medios oficiales.
Este proyecto se habría adjudicado en el 2021 a la Concesión Ruta del Sur y se estaría trabajando en la instalación de estos tres peajes, especialmente en la ruta Villagarzón con el Bajo Putumayo. Según líderes sociales, estos peajes estarían mal diseñados ya que están muy cerca el uno del otro y eso perjudicaría la economía local con el incremento de fletes y costos que pagaría el consumidor final en lo que respecta a alimentos e insumos de primera necesidad.
Para el próximo 23 de abril se realizaría una reunión entre diferentes sectores sociales del Putumayo con representantes del Ministerio de Transporte para evaluar está situación y llegar a un común acuerdo en la instalación de peajes. La comunidad ha mantenido firme su postura en qué no se debe instalar peajes tan cercanos en una ruta que es relativamente corta y no se encuentran en buenas condiciones, especialmente en la salida de Mocoa a Villagarzón.
Respecto al turismo en la zona, muchos líderes expresaron su preocupación porque la instalación de peajes incrementaría el precio del transporte a diferentes zonas turísticas por lo cual se disminuiría la visita de personas a esta región. Todo esto sería el motivante a continuar las protestas para evitar la instalación de estos tres peajes en el vecino departamento del Putumayo.