EN EL SENADO SE DEBATIÓ INCREMENTO DESMESURADO DE PEAJES EN NARIÑO

En debate de control político, la Comisión Quinta del Senado, realizó fuertes cuestionamientos al Gobierno sobre el tema de los excesivos precios de los peajes en todo el país, principalmente en el departamento de Nariño donde se registraron aumentos de más del 66 por ciento.

Debate
Durante la sesión, los congresistas indicaron queen el trayecto de la doble calzada de la vía de Pasto- Rumichaca, “se debe proceder a las consultas previas con los indígenas para que se reanude la construcción de esta vía y se piense en el marco tarifario de los peajes ubicados en los puntos de Ipiales llamados Contadero y el placer UF4. Agregaron que estos peajes iniciaron con un valor en enero de 2021 de $10.500 y en abril del mismo año pasaron a $13.500.

Durante su intervención, el gobernador indígena Jesús Guasapud precisó “veíamos con buenos ojos la construcción de esta vía, pero la imposición de dos peajes resultó triste, ver que le estamos pagando a esta multinacional donde estos recursos se van para otros países sin que se reinviertan en obras en Nariño”.

Por su parte, Oscar Tapias, representante de los camioneros en Nariño manifestó, “los peajes hoy en día representan un 35 por ciento de los gastos, desde Nariño a la Guajira pagamos un millón 200 mil pesos, es indignante que de un momento a otro nos aumente el valor, de enero a abril, para lo cual pedimos regular las tarifas en los peajes porque están convirtiendo al país muy costoso para viajar por carretera”.

A su vez, Jeymi Termal de la Cámara de Ipiales, manifestó que el departamento tiene unos de los peajes más costosos, “lo que afecta a los comerciantes que pagan impuestos y que se han unido a los indígenas para que se logre un acuerdo para la reducción de estas tarifas”.

Propuesta
Sobre estos cuestionamientos, el presidente de la ANI- Manuel Felipe Gutiérrez sostuvo, “estamos trabajando con la Gobernación de Nariño y demás autoridades, incluyendo las comunidades indígenas, para lograr un acuerdo y darle continuidad a la vía.

Hoy estamos interviniendo 83 kilómetros de la vía Rumichaca-Ipiales, donde hemos hablado con los resguardos para resolver las posibles dificultades para seguir con la vía y disminuir el tiempo del viaje. Es cierto que tenemos inconvenientes con las tarifas de los peajes, estamos trabajando una solución de reducción tarifaria”.

Por su parte el viceministro de Comercio, Saúl Pineda, dijo “venimos trabajando con las entidades territoriales y privadas de Nariño, con las estrategias productivas y en materia de financiamiento nuestra banca Bancoldex, ha realizado créditos a través de la banca privada y con la alcaldía de Pasto, una línea de 7 mil millones de pesos de los cuales el 90 por ciento se destinó a las MYPIMES del departamento de Nariño”.

Total Page Visits: 260 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta