En El Tambo, El Peñol y Ricaurte, Nariño, descubren 4 laboratorios donde se procesaba coca, además un semillero, la DEA colaboró en el hallazgo

En tres operativos realizados por las autoridades fueron descubiertos tres laboratorios para el procesamiento de hoja de coca. De igual manera, un semillero donde habían más de 20 mil plántulas de coca, listas para ser trasplantadas.

En El Tambo

En este sentido, soldados de la División de Aviación Asalto Aéreo, con apoyo del Ejército Nacional, e interinstitucionales con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, descubrieron tres laboratorios empleados para la producción de clorhidrato de cocaína, los cuales se localizaban en la vereda San Francisco a dos horas del casco urbano de El Tambo, al occidente de Nariño.

Pertenecería al ELN

Las tropas que lograron infiltrarse hasta el punto ubicado por el personal de inteligencia militar, en compañía del personal del CTI, hallaron más de 5000 galones de insumos líquidos y 860 kilogramos de insumos sólidos, al igual que maquinaria y equipos utilizados para la elaboración de la sustancia, según las autoridades el complejo pertenecería a la compañía Jaime Toño Obando.

Procesaban más de tres toneladas de cocaína mensual

Se calcula que la infraestructura y los elementos costaban más de 230 millones de pesos y tenía la capacidad de producir más de 3,8 toneladas de clorhidrato de cocaína al mes. En el lugar no se realizaron capturas, el material encontrado fue dejado a disposición de las autoridades competentes para llevar a cabo su respectivo proceso de judicialización y posterior destrucción.

En El Peñol

De igual forma, soldados, en coordinación con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, y en un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación y la Administración de Control de Drogas, DEA, ubicaron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en zona rural del municipio de El Peñol; se presume que pertenecía al Frente Comuneros del Sur, Compañía Jaime Toño Obando.

Hallazgos

En el lugar las tropas encontraron 5 infraestructuras elaboradas en concreto, dónde fueron hallados más de 7000 galones de insumos líquidos, 342 kilogramos de insumos sólidos, así como maquinaria y elementos para el procesamiento de este narcótico. El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para realizar su respectivo proceso de judicialización.

En Ricaurte

Entre tanto, personal del Ejército logró ubicar y destruir dos semilleros que fueron encontrados en la vereda Cartagena, municipio de Ricaurte, en la vía al mar. En el primero se hallaron aproximadamente 15.000 matas de coca que, al parecer, pertenecían a la compañía José Luis Cabrera Ruales, en el segundo fueron encontradas 7.000 matas de coca.

Deja una respuesta