En El Tambo, Nariño, en laboratorio utilizado para cristalizar cocaína almacenaron más de dos toneladas de la droga

En un hecho sin precedentes, en el municipio de El Tambo, occidente de Nariño, fueron decomisados en un laboratorio utilizado para el procesamiento de hoja de coca, 2206 kilos de clorhidrato de cocaína, 600 kilogramos de pasta base de coca, 625 kilos de insumos sólidos y 4355 galones de insumos líquidos.

Al parecer, el lugar fue adecuado para el proceso de gran cantidad de droga, en este sentido, hombres del Ejército Nacional en una operación conjunta con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, ubicaron el ‘megacristalizadero’ para el procesamiento del narcótico, se calcula que mensualmente procesaban más de una tonelada del narcótico.

Material incautado

El operativo en la vereda El Cidral

Se pudo establecer por parte de inteligencia militar e información de fuentes humanas que tropas de la División de Aviación Asalto Aéreo, con apoyo a la Tercera División del Ejército Nacional, llegaron al sitio localizado en la vereda El Cidral a una hora del casco urbano de El Tambo.

Instalaciones

“Realizando maniobras de asalto aéreo, soldados del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales se infiltraron hasta el punto indicado por inteligencia militar, allí en compañía del Cuerpo Técnico de Investigación fueron encontrados 2206 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 600 kilogramos de pasta base de coca, junto a 625 kilogramos de insumos sólidos y 4355 galones de insumos líquidos”, dijeron las autoridades.

Verificación de cocaína

Sería del ELN

Los militares señalaron que el complejo pertenecería a la compañía de milicias Jaime Toño Obando del grupo armado organizado Gao Eln.

En el lugar no se presentaron capturas, todo el material encontrado fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar su respectivo proceso de judicialización y posterior destrucción controlada.

Material incautado

“Esta operación de interdicción afectó a este grupo ilegal en más de 13.000 millones de pesos, un resultado que se suma a una línea de operaciones contundentes que ha realizado esta unidad élite, la cual en menos de 12 días ya suma aproximadamente 10 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas”, agregaron los uniformados.

Deja una respuesta