En el volcán Chiles continua sismicidad, se prepara simulacro por erupción, servicio geológico en Colombia es apoyado por EE UU

Continua el monitoreo permanente del volcán Chiles, situado en la frontera entre Colombia y Ecuador, según el último reporte emitido el 14 de julio, se concluyó que se presenta una mayor sismicidad, la cual inicio desde el año 2013, es de señalar que desde el 2020 la actividad empezó a mostrar aumento de la actividad sísmica.

Falsas informaciones

Roberto Torres Corredor, quien apoya a la coordinación del observatorio vulcanológico del Servicio Geológico Colombiano, dijo, “las regiones de influencia de los volcanes Chiles y Cerro Negro, distan 4 kilómetros entre sí, comparten terreno entre Ecuador y Colombia, estos son monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano y por la Escuela Politécnica de Ecuador. Desde finales de mayo se presenta un incremento en algunos indicadores, donde se resalta el aumento en la sismicidad”, dijo Torres Corredor.

Sismicidad

Es de señalar que uno de los mayores eventos registró una magnitud de 3.2 en la escala de Richter, “son sismos muy notorios, superficiales, a menos de 5 kilómetros muy cerca a la cima del volcán Chiles, estos sismos pueden ser sentido por los pobladores que están alrededor, de alguna forma puede generar preocupación”, dijo, el especialista, quien recomendó estar pendientes de las informaciones oficiales, y no atender cometarios infundados o rumores que generen pánico.

“estamos en contacto con los servicios geológicos de EE UU, podemos entregar información acertada a las autoridades para que pueda accionar cuando así lo amerite”, concluyó Roberto Torres.

El simulacro

En este caso, la Gobernación de Nariño la Alcaldía Municipal de Cumbal preparan la actividad de simulacro. El Nivel de Actividad que se manejará es III amarillo del Volcán Chiles que significa “cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, por lo que pueden presentarse enjambres de sismos y emisiones de cenizas”.

De igual manera, desde Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, uno de los entres coordinadores del simulacro se indicó que el simulacro también se realizara en el área de influencia del volcán Galeras.

El objetivo

El principal objetivo de este simulacro es mejorar la preparación y respuesta de las comunidades e instituciones locales y regionales ante un eventual cambio de nivel por erupción volcánica.

La realización de simulacros de evacuación permite mejorar la planificación, comunicación y coordinación entre las comunidades, con el fin de fortalecer las capacidades de respuesta frente a posibles erupciones de estos volcanes y los fenómenos que se puedan presentar. De esta manera, se espera la vinculación responsable de la comunidad y de todos los líderes y actores sociales.

El día del simulacro

El departamento de Nariño tiene 7 volcanes activos monitoreados, para este año se ha priorizado la realización de simulacro por erupción de los volcanes Chiles y Galeras. El simulacro se llevará a cabo el día 17 de agosto de 2022, a las 9:00 de la mañana, con las poblaciones que están ubicadas en zonas de amenaza alta de los municipios de Pasto, Nariño, La Florida, Consacá en lo que corresponde al volcán Galeras; y las comunidades de Chiles y Mayasquer por el volcán Chiles.

Los involucrados

A este ejercicio se ha vinculado las instituciones educativas de la zona, los hogares pertenecientes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como eje fundamental de los procesos de aprendizaje en los niños, niñas y adolescentes. De igual manera, las instituciones de salud, alcaldías, organismos de seguridad y socorro como actores fundamentales en la puesta en marcha de los planes de contingencia.

En el ejercicio se activarán las salas de crisis de los municipios participantes y la departamental, con el fin de evaluar la capacidad que se tiene para la toma de decisiones y el conocimiento sobre los procedimientos a seguir.   

Deja una respuesta