En Foro Económico Mundial, identificaron 10 habilidades laborales que más se valorarán en el futuro

Para quienes empiezan a estudiar una carrera superior, empresarios, microempresario, y persona que tiene que ver con empleados, a futuro tendrán que contar con nuevos campos en habilidades en preparación académica, de igual manera los empleadores para que un emprendimiento tenga los éxitos deseados.

En el Foro Económico Mundial se expresó que, el futuro del trabajo es tecnológico y digital. Sin embargo, más allá de los conocimientos técnicos y la experiencia para desempeñar estos puestos, las empresas tendrán que buscar profesionales con determinadas habilidades colaterales que beneficien a la empresa desde perspectivas que son importantes para sus negocios.

¿Cuáles son las nuevas habilidades?

De las que se habló están, la creatividad, el pensamiento crítico, el liderazgo o la inteligencia emocional.

De igual forma, en el evento se entregó una lista con las 10 habilidades que se avizora serán las más solicitadas por los empresarios para el año 2025.

El factor humano, se presume que para el año 2025 unos 85 millones de puestos de trabajos pueden desaparecer debido a la automatización derivada de los avances tecnológicos, por lo que sus expertos consideran que las mejores habilidades para los trabajadores de cara a dicho año serán las que sean intrínsecamente humanas e imposibles de replicar en una máquina.

El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores consideran que serán cruciales para los profesionales en 2025.

Otras capacidades que aparecen en la lista son: el aprendizaje activo; la creatividad, la originalidad y la iniciativa; el pensamiento analítico; el liderazgo y la influencia social; el uso y control de la tecnología; el diseño y programación de tecnología; la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad; y el razonamiento y la capacidad de dar forma a ideas y conceptos.

Capacitación

Según los profesionales, muchos trabajadores necesitarán capacitarse para poder adquirir este tipo de habilidades, algo que, según ellos, podría llevarlos tan sólo uno o dos meses en el caso de alguna de las diez capacidades relacionadas con las humanidades que aparecen en la lista, y de dos a tres meses en las que tienen que ver con la ciencia y la tecnología.

Algo innato

Es de anotar que una parte importante de las habilidades que se especifican en la lista, tienen que ver con capacidades personales, si bien se pueden entrenar, no se adquieren en unos pocos meses.

De igual manera, otros demorarían varios años, por ejemplo, el pensamiento crítico, la creatividad, el liderazgo, la capacidad de dar forma a ideas y conceptos o el desarrollo y diseño de tecnología.

Es de señalar queempresas como Google, IBM o Microsoft llevan varios años contratando licenciados en Filosofía, no sólo para tener un pensamiento crítico o creativo sino también para que les ayuden a resolver algunos problemas éticos y morales que plantean determinados avances tecnológicos como la inteligencia artificial a medio y largo plazo.

Deja una respuesta