En Guachené, Cauca, reportan 4 heridos en confrontación entre indígenas y afros, Personera del municipio fue agredida

En las últimas horas se registró una difícil situación de orden público en el municipio de Guachené, al norte del Departamento del Cauca, luego de la invasión de un predio por parte de las comunidades indígenas.

Los hechos

El caso se registró en horas de la tarde del sábado en predios de la finca El Chimán, en Llano de Taula, donde se enfrentaron las comunidades indígenas y los afrodescendientes.

En un video la Personera de ese municipio, Ximena Bastidas, denuncia que fue agredida, luego se llevaron la moto en la cual se desplazaba, acto seguido fue quemada junto a otras tres motocicletas, los responsables serían supuestamente comunidades indígenas que pertenecen al Cric.

“Llegaron los indígenas y empezaron a tratar mal a las comunidades afro, nosotros como Ministerio Público estábamos retirados del sitio donde normalmente se enfrentan”, sostuvo la Personera, quien agregó, “ellos  comienzan a disparar y lo que yo hago es mostrarles el chaleco les digo que soy Personera municipal, para que no se llevaran mi moto; pero no paraban de disparar, razón por la cual nos tocó salir corriendo a escondernos en las casas de la comunidad, logrando salvar a unos niños que estaba cerca del sitio”, comentó la funcionaria.

Además, dijo que, “esto es un acto terrorista, no les importó que estuviéramos los defensores de derechos humanos”.

Personera Guachené

Comunicado de las comunidades indígenas

Por su parte, las comunidades indígenas también emitieron un comunicado de prensa en el que señalan que fueron atacados con armas de fuego por un grupo aún sin identificar. “Alrededor de la 2:40 pm, informa la comunidad liberadora, de un ataque armado por parte de un grupo desconocido en el punto de liberación de El Chimán, en los límites entre los municipios de Caloto y Guachené. En el momento se reportan cuatro hombres heridos por arma de fuego: dos en el abdomen, uno el pecho y otro en el hombro. Las personas heridas fueron trasladadas de urgencia a centros médicos”, se lee en el comunicado emitido por la Acín.

Una comisión de derechos humanos, la Guardia Indígena, en compañía de López Adentro, llegaron al lugar a verificar la situación.

“Rechazamos estos hechos de violencia en contra de las comunidades en proceso de liberación de la madre tierra. Exigimos el respeto a la vida y a la integridad de los comuneros y comuneras indígenas”, finalizaron en el comunicado.

Deja una respuesta