A la cárcel fueron enviados Bayron Alexander Tapia y Andrés Mueses Ortega, quienes fueron imputados con cargos por su presunta coautoría en los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas, accesorios, partes y municiones.
Los hechos
Según la denuncia de la víctima, el 23 de noviembre de 2018, varios sujetos armados interceptaron el vehículo en el que se movilizaba por una vía de este municipio, luego lo bajaron a la fuerza y lo ingresaron a un segundo automotor, en el que fue trasladado a un lugar, donde permaneció cautivo.
Llamadas extorsivas
Según la información, el 5 de diciembre de 2018, los sujetos que tenían retenido al hombre se comunicaron telefónicamente con los familiares y exigieron el pago de $500.000.000 por su liberación.
Luego de algunas llamadas, la familia del secuestrado logró un ‘acuerdo de pago’ por $85.000.000, que fueron entregados el 19 de diciembre de ese año y la víctima fue liberado en el municipio de Puerres (Nariño).
Investigación, y otro cómplice
Una vez se iniciaron las indagaciones por el grupo Gaula de la Policía Nacional, los investigadores ubicaron la vivienda donde permaneció secuestrado el ciudadano, lográndose la vinculación de los autores del plagio, entre ellos Héctor Armando Pazmiño Villota, alias Coco, quien entregó información relevante sobre los demás integrantes, lo que permitió a la Fiscalía Seccional solicitar orden de captura en contra de los procesados.
Las capturas
Andrés Mueses Ortega fue capturado cuando se desplazaba por un sector de Ipiales, mientras que Bayron Alexander Tapia fue detenido cuando se transportaba en un bus de servicio de transporte, durante un operativo realizado por agentes del Gaula de la Policía.
En este caso, un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) logró que un juez penal promiscuo de Guachucal, emitirá la orden de enviar a la cárcel a estas personas.
Durante las audiencias con control de garantías, los asegurados no aceptaron los cargos.