En Ipiales, autoridades señalan a 6 personas de organizar un grupo denominado ‘Los de la Segunda’

Según la investigación de las autoridades, 6 personas que pertenecían a una organización llamada ‘Los de la Segunda’, fueron capturados en nueve allanamientos simultáneos realizados en Ipiales, sur de Nariño,

Cobro de extorsiones

Se pudo establecer que, los delincuentes comunes se hacían pasar como integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’, con esto intimidaban a sus víctimas, de esta forma perpetraron atentados terroristas lanzamiento de artefactos explosivos tipo granadas contra las viviendas donde vivían.

Extorsión

Además, serían responsable de ejecutar extorsiones de manera presencial en el municipio de Ipiales, en la vereda Santa Fe y sector de Urbina en el vecino país de Ecuador. Las exigencias económicas oscilaban entre 1 a 12 millones de pesos semanales.

La captura

En este caso, los investigadores adscritos a la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial, Sipol, unidades del Gaula Militar y la Fiscalía General de Nación, desarticularon el Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) y capturaron a sus 6 integrantes los cuales serán judicializados por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, terrorismo y porte ilegal de armas de fuego.

Decomisos

En los nueve allanamientos simultáneos en zona urbana y rural fueron decomisados, tres armas de fuego tipo escopeta, calibre 12 milímetros, un arma de fuego tipo pistola, calibre 7.65 milímetros, 21 cartuchos calibre 12 milímetros, 20 cartuchos calibre 7.65 milímetros, dos radios de comunicación, un proveedor y 12 celulares y 7 sim card.

¿Cómo operaban?

Se pudo determinar que usaban armas de fuego, además elaboraban panfletos y recreaban videos alusivos a ‘La Segunda Marquetalia’ con el fin de intimidar a los afectados para obtener el dinero producto de las extorsiones.

Los indiciados presentan antecedentes penales por los delitos de actos de terrorismo, rebelión, concierto para delinquir, fabricación tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y tentativa de hurto agravado.

Deja una respuesta