En Ipiales, extranjeros escondían en una vivienda a 15 migrantes ilegales

Luego de varios meses de seguimiento, agentes de la Policía detuvieron a una pareja, que fue acusada del delito de tráfico de migrantes, el caso se presentó en un barrio de la ciudad de Ipiales, sur de Nariño.

Eran venezolanos

Los implicados fueron identificados como Elibeth Airin González Romero y Michael Alberto Pinto Delgado, los agentes en el momento de registro de la casa ubicada en el sector Los Chilcos del barrio Chacua, donde vivían estas personas de nacionalidad venezolana, fueron encontrados en una habitación 15 ciudadanos de Bangladesh, país del sudeste asiático.

Cuando las autoridades les solicitaron la documentación, se percataron que no tenían en sus pasaportes los respectivos sellos de control migratorio para ingresar al país.

Ingresaron por los pasos ilegales

Al parecer, Gonzales Romero y Pinto Delgado aprovecharon su conocimiento de la localización de los pasos ilegales, para ayudar a ingresar a los migrantes desde Ecuador hasta Ipiales.

Las autoridades intuyen que se trata de una red bien organizada, con vínculos no solo con los llamados ´coyotes´ entre Ecuador y Colombia sino con transportadores en Nariño y Antioquia, puesto que los bangladies argumentaron en su momento que habían pagado 150 dólares a la pareja por su alojamiento y transporte hasta el departamento de Antioquia, luego a Panamá y de allí a Estados Unidos. 

Es de señalar que el operativo fue realizado por la Sijín de la Policía Nacional y unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Goes).

A la cárcel

En este sentido, el Juez Segundo Penal de Control de Garantías de Ipiales, a petición de la Fiscalía General de la Nación, envió a la Cárcel Judicial de Ipiales a Michael Alberto Pinto Delgado, entre tanto, y Elibeth Airin González Romero fue beneficiada con detención domiciliaria. A los detenidos se les acusó del delito de tráfico de migrantes. Es de señara que la pareja no se allanó a los cargos.

De igual manera, los bangladíes fueron puestos a disposición de las autoridades de Migración Colombia para los trámites correspondientes.

Documentos falsos

Es de señalar que la mujer procesada se presentó con una cédula de ciudadanía falsa la cual fue expedida en el Departamento del Atlántico, a nombre Alexis Nayeth Codina Salamanca, pero con su fotografía, luego del análisis de documentología, las autoridades confirmaron que el documento de identidad presentado por González Romero fue alterado.   

Total Page Visits: 282

Deja una respuesta