En Ipiales, hombre que asesinó a ex compañera sentimental, al parecer pretendía acogerse a justicia indígena y posible protección para evadir responsabilidad.

Casi tres años tuvieron que pasar para que familiares y amigos de Gladys Cuaspud Enríquez, tengan esperanza para que el presunto feminicida, Arturo William Rosero Cuasquer, de 45 años de edad, aproximadamente, sea juzgado por la justicia ordinaria y pague por lo que hizo.

En su momento, el temor se mantenía puesto que, al parecer, el implicado pretendía acogerse a la justicia y posible protección indígena, ya que posiblemente pertenecía a uno de ellos.

Rosero Cuasquer durante más de 30 meses evadió su responsabilidad hasta que decidió presentarse, pero solicitando beneficios en su sentencia, y sin que se le juzgue bajo el debido proceso por los hechos del 16 de octubre de 2019.

Indígenas no asumen responsabilidad

En este caso, y según transcurrió de la audiencia, los representantes indígenas dejaron actuar a la justicia ordinaria, teniendo en cuenta que era un hecho de suma gravedad, y la cual rechazan de forma vehemente.

El proceso

Por lo tanto, acusado de los delitos de feminicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, fue enviado a la cárcel Arturo William Rosero Cuasquer, quien el pasado 16 de octubre del año 2019, disparó contra su excompañera sentimental en inmediaciones a un centro comercial en Ipiales.

Pedían justicia

Varias organizaciones de mujeres reclamaron a la justicia que caiga todo el peso de la ley contra esta persona, otros de los argumentos es que no tenía antecedentes judiciales, por eso también intentaba que le otorguen detención domiciliaria. De igual forma, debido a la tardanza en la investigación temían que este crimen quedara en la impunidad.

Orden de captura

A pesar de las pruebas existentes, luego de varios meses salió la orden de captura en contra de Rosero Cuasquer. La indignación era evidente en la ciudad fronteriza por la lentitud de la justicia, y una aparente desidia en este caso.

Sin embargo, las labores de Policía Judicial y la recolección de elementos materiales probatorios, adelantadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Nariño, le permitieron al fiscal del caso, solicitar orden de captura en contra de William Rosero Cuasquer, la cual fue materializada el pasado fin de semana.

En este sentido, la Fiscalía General de la Nación solicitó ante el juez de control de garantías durante las audiencias concentradas, enviar a la cárcel Judicial de Ipiales a Rosero Cuasquer como presunto responsable del homicidio. Es de señalar que el implicado no aceptó los cargos.

Los hechos

Según la Fiscalía, el caso se presentó en inmediaciones de un establecimiento comercial, en donde la pareja habría discutido. Cuando la mujer se disponía a subirse a su vehículo, al parecer Rosero Cuasquer la atacó con arma de fuego causándole la muerte de manera inmediata, luego de este hecho huyó con rumbo desconocido.

Deja una respuesta