En Ipiales, Leiva y Policarpa, carros y motos robados costaban más de 400 millones de pesos

Luego de varios operativos realizados en las localidades de Ipiales, Leiva y Policarpa en el Departamento de Nariño, fueron recuperados 4 carros y 5 motocicletas, las cuales figuraban como robadas. 

En este caso, agentes de la Policía comprobaron varias inconsistencias en la documentación, la placa y en algunos casos la serie del motor y el chasis que estaba regrabado.

Según las autoridades, las motos, los automóviles y camionetas, luego de ser robados, en especial en la vía Panamericana, son llevados a zonas rurales alejadas de estas localidades de Leiva y Policarpa donde sirven como medio de transporte ilegal. “Las utilizan hasta que terminan su vida útil, por lo general las camionetas tienen que sacarlas a una ciudad para repararlas cuando se dañan, donde se exponen a que la autoridad los detenga”, dijo uno de los testigos.

Venta de autopartes

De igual manera, estos automotores son desguazados para sacar las partes y vendidos en el mercado negro. “esas piezas son muy costosas, en especial de las camionetas de marca, por eso se las roban para después sacar los componentes que necesitan”, comentaron. 

Las marcas que más roban

Entre las marcas más apetecidas por los ladrones están, Mazda, Toyota entre los carros, y las marcas de motos están Bajaj Discovery, Honda y AKT. “algunas partes no se encuentran en el mercado, ni siquiera genéricos, por eso los ladrones buscan este tipo de marcas ya que son las más comunes, pero más difíciles de conseguir respuestas”, comentó un mecánico. 

“La comunidad debe adoptar medidas de precaución y autocuidado, con el fin de no ser víctimas de este flagelo, y contribuir a contrarrestar la comercialización ilegal de autopartes”, dijeron los investigadores. 

Después de revisar, verificar, la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, Sijin,, con sus técnicos profesionales en identificación de automotores, verificaron los números de chasis y motor de los vehículos, comparándolos con los documentos, para lograr determinar su autenticidad.

Los automotores recuperados  

• Automóvil MAZDA 2, modelo 2022, avaluado en $75.000.000

• Automóvil MAZDA 3, modelo 2016, avaluado en $60.000.000

• Camioneta MAZDA CX-9, modelo 2017, avaluada en $140.000.000

• Camioneta TOYOTA HILUX, modelo 2014, avaluada en $110.000.000

• Motocicleta AKT, Línea AK125, modelo 2013, avaluada en $2’500.000.

• Motocicleta HERO HONDA, Línea ECO DELUXE, modelo 2011, avaluada en

$2’500.000

• Motocicleta HONDA, Línea CB 125E, modelo 2015, avaluada en $3’500.000

• Motocicleta BAJAJ, Línea DISCOVER 125, modelo 2015, avaluada en $3’500.000

• Motocicleta BAJAJ, Línea DISCOVER, modelo 2016, avaluada en $4’500.000

En este año, y según reporte de la Policía, se han recuperado más de 164 automotores y 283 motocicletas, “estos resultados contribuyen a mitigar este flagelo que afecta el patrimonio económico de la ciudadanía”, comentaron los uniformados, quienes agregaron que, “antes de adquirir y/o comprar un vehículo, se asesoren con un Técnico Profesional en Identificación de automotores de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, de la Policía Nacional, con el fin de no ser víctimas de personas inescrupulosas que generalmente acuden a esta modalidad para engañarlos y vender vehículos hurtados”.

Deja una respuesta