En Ipiales, Nariño, Alcalde y Concejal se acusan por la no terminación de la doble calzada

Incontables han sido las reuniones, concertaciones, firmas, actas, consultas sin realizar y compromisos en todos los niveles, sin embargo, la distancia entre el Gobierno local, regional y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, con el Resguardo Indígena de Ipiales, es evidente en este caso para culminar el trayecto de la doble calzada entre San Juan- Las Cruces.

Acusaciones mutuas

El día de ayer en una cesión del Concejo en Ipiales, el alcalde Luis Fernando Villota y el concejal Jonathan Mueses, en la plenaria del Concejo se acusaron mutuamente, en este caso el alcalde Villota le reclamó las veces que se levantaron de la mesa de concertación. “Usted fue el primer opositor para que no se termine la doble calzada en Ipiales, para que tengamos un cuello de botella en San Juan y no podamos avanzar, cuando teníamos mesas de trabajo de 7, 8 y 9 horas, lo que hacía era que usted llegaba y dañaba la cesión y quedamos en nada”, le dijo el Alcalde al concejal Mueses.

De igual manera el mandatario lo increpó diciendo, “ese es el concejal que se tiene del desarrollo y el progreso”.

¿Qué dijo del concejal?

A su vez, el edil, Jonathan Mueses, dijo, “Hay que decirle que no ha sido por capricho mío, ni de uno, de dos ni de tres, somos 31.600 indígenas del Resguardo de Ipiales que hoy le decimos no al desplazamiento, de 2.000 comuneros a quienes se les removerá sus casas, se las desbaratarán y no se sabrá para donde van a ir, que camino van a tomar, aparte de eso cerca de 5.000 comuneros que se quedarían sin acueductos veredales porque esta vía no contempla un diseño responsable con la naturaleza y menos con la comunidad, frente a eso hemos protestado, frente a la necesidad que hoy se escuche la voz de los que nunca se ha escuchado”.

De igual manera el cabildante le comentó que no se van a dejar manipular, “A mí me alegra mucho estar aquí y generarle esa incomodidad, y ser vocero de la comunidad indígena, y evitar que el día de mañana usted siga creyendo que a los indígenas usted los va a manejar, quizá como lo hacían antes con engaños y con espejos”.

El futuro de la doble calzada

Al parece, al nuevo Gobierno le tocará empezar de cero en la concertación con el Cabido Indígena de Ipiales, se está a la expectativa de la nueva fase de diálogos, y se presume que el presupuesto sería ajustado con las demás obras de envergadura como es la vía Pasto-Popayán. Uno de los caminos sería la consulta abierta en las urnas con la comunidad, donde esta decida el futuro de este tramo vial considerado estratégico para el desarrollo del sur de Colombia. De igual manera, descongestionaría la ciudad de Ipiales y evitar el caos que se registra en la salida al norte.

Deja una respuesta