En Ipiales sesionará comisión segunda de la Cámara de Representantes

Debido a la grave situación que vive la frontera por cuenta del cierre Internacional en Rumichaca y los problemas de inseguridad a causa de los más de 40 pasos ilegales entro otros aspectos, mañana la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes sesionará en el municipio de Ipiales, uno de los temas a tratar será la apertura del puente Internacional, vacunación masiva en el Departamento, situación de orden público, población migrante y reactivación económica.

“Esta sesión descentralizada, permitirá visibilizar la situación del Departamento y el impacto económico y social, que vive hoy la región a raíz del cierre de la frontera ecuatoriana”, dijo el Gobernador John Rojas.

En la reunión se planteará un diagnóstico de la región para continuar en la búsqueda de alternativas que posibiliten soluciones y alternativas de apoyo a las comunidades en especial de la frontera.

Se dio a conocer que la Mesa Directiva de la Comisión Segunda, anunció que se cursó invitación a los altos funcionarios del Gobierno Nacional,  entre ellos: al Ministro de Defensa, Diego Molano; la cúpula militar;  a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; al Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez; al Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez; al Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el Directora del Departamento Nacional de Planeación -DNP, Alejandra Carolina Botero; el Defensor del Pueblo, Carlos Alberto Camargo; además, de autoridades en temas de fronteras y migración, alcaldes del cordón fronterizo y el Gobernador de Nariño junto al Gabinete Departamental.

Ecuador tomó medidas drásticas

Como se recordará, esta semana el Gobierno de Ecuador, agobiado por la inseguridad ciudadana, declaró el estado de excepción en todo el territorio y blindó a la fuerza pública, policías y militares, para que ejerza las acciones contra la delincuencia.

El presidente eGuillermo Lasso consideró «grave conmoción interna» debido al «aumento de la actividad delictiva», especialmente en provincias donde las estadísticas advierten de un repunte del crimen.

En provincias como El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos (fronteriza con Colombia) se dispuso la movilización de militares para complementar las acciones policiales.

Es de señalar que, por el momento, la frontera entre Colombia y Ecuador en Ipiales y Tulcán, está cerrada para las personas pero abierta para el paso de mercancías.

En esas localidades la acción de las fuerzas del orden se sentirá «con fuerza en las calles», comentó Lasso, que detalló acciones como controles de armas, de tráfico de drogas, inspecciones y patrullas constantes de agentes de las fuerzas del orden.

El mandatario, que complementó su decisión ejecutiva con un mensaje a la nación, anunció la creación de una unidad de protección legal de la fuerza pública, encargada de defender a policías o militares que puedan ser demandados en el marco de acciones de seguridad.

La orden gubernamental se dio en medio de una oleada de delitos, resonada por los medios de comunicación, que a diario informan sobre crímenes violentos, especialmente en la ciudad costera de Guayaquil y otras zonas vecinas.

Los militares, según el decreto, «en todo momento actuarán en coordinación con la Policía», encargada de la seguridad ciudadana, bajo los principios de «excepcionalidad, necesidad, proporcionalidad y humanidad», y con apego a las reglas del «uso progresivo de la fuerza».

«En las calles del Ecuador hay un solo enemigo, el narcotráfico», que es el motor de otras actividades delictivas, dijo Lasso en su mensaje a la nación pronunciado en paralelo al decreto ejecutivo. El gobernante recordó que Ecuador ha sido catalogado como un país de tránsito del narcotráfico, pero señaló que esa actividad también ha generado un aumento del consumo interno de sustancias estupefacientes.

Total Page Visits: 201 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta