En la costa pacífica, cultivo de Balso una posible salida en lugares donde reina las plantaciones de coca

Se realizó un conversatorio, de igual manera un intercambio de experiencias teniendo como referente el cultivo del Balso, este evento se realizó en Tumaco. 

En este sentido, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nariño escuchó lo realizado en el municipio de Tumaco, Putumayo y Ecuador, con el objetivo de fomentar el cultivo de Balso en el departamento de Nariño, teniendo en cuenta la potencialidad de esta especie en el mercado internacional.

Promoción del cultivo

Esta especie se emplearía como una alternativa sostenible, para promover el desarrollo del modelo de manejo forestal sostenible comunitario para el Pacífico nariñense, con enfoque de valor y uso múltiple y del plan estratégico de economía forestal del departamento de Nariño.

“Este Plan es un instrumento que define acciones a corto, mediano y largo plazo, concretamente hay un programa que está buscando la implementación de sistemas de cultivos forestales, que sean adoptados aquí en el departamento de Nariño”, manifestó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Aguirre Tutalcha. 

Áreas de cultivo 

Se analiza si este sería uno de los cultivos alternativos, para quienes dejarían de plantar coca en una eventual sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. “Un aspecto importante se refiere a las comunidades, porque en esencia muchas de las áreas potenciales de cultivo se tiene que trabajar con las comunidades locales, entonces es importante que ellos conozcan qué beneficios tienen con este proceso, sabemos que en el marco del Plan Estratégico de Economía Forestal, la idea es seguir insistiendo con ese resultado que queda del taller de hoy e identificar potenciales alianzas para poder generar un proceso de cadena de valor asociada al balso”, expuso Rubén Guerrero del Programa Páramos y Bosques de la USAID.

“Este evento me interesa porque tiene un futuro promisorio para la región en cuanto al cultivo de balso, creo que esto va a ayudar muchísimo a la región, sobre todo para recuperar esa área donde haya cultivos ilícitos”, manifestó Olmedo Marino Castillo, consultivo independiente.

Al evento asistieron expertos del tema, representantes de Paramos y bosques, el Instituto Global para el Crecimiento Verde -GGGI, CORPONARIÑO, ART, IIAP, AGROSAVIA, algunos representantes de consejos comunitarios y el Resguardo Awá del Gran Sábalo.

¿Para qué sirve el balso?

Ecuador es uno de los países que más explota esta madera, muy apetecida en mercados internacionales, sirve como un elemento para aislantes térmicos como refrigeradores de trenes, camiones y buques, edificios y cabinas de aeroplanos; elementos aislantes fónicos o de sonidos para revestimiento en estaciones de radio, de paredes, tabiques, cielos rasos, etc.; elementos aislantes de resorte o elásticos como partes de pianos, corchos para recipientes muy grandes, asentadores de navajas, moldes, maniquíes, figuras esculpidas, protección de muebles en transportes, cojines, amortiguadores para diversos usos, etc.; elementos aislantes vibratorios para aislar la maquinaria pesada del suelo. Modelos (aviones) y maquetas arquitectónicas. Aeromodelismo, Partes para vehículos. Construcción de aeroplanos. Elementos flotadores para pesca, salvavidas, botes salvavidas, boyas, almadías para mar y ríos, pontones, etc. Carpintería corriente (incluye féretros). Artículos deportivos (incluye esquíes acuáticos). Instrumentos musicales. Juguetes de diversas clases. Embalajes especiales; recipientes para el transporte de gases líquidos y otras sustancias químicas que poseen temperaturas muy bajas, cajones para transportar alimentos preenfriados de fácil descomposición, tales como levaduras frescas, productos lácteos, carnes, pescado. Cajas para granos.

Deja una respuesta