En la costa pacífica nariñense, 5 excavadoras usadas para minera ilegal acabaron con 8 hectáreas de bosque

Varios meses de trabajo llevaban hombres que operaban de forma ilegal 5 máquinas retroexcavadoras, las cuales acabaron con más de 8 hectáreas de bosque nativo y contaminaron millones de litros de agua, en un proceso de minería ilegal, el cual fue denunciado tiempo atrás sin que ninguna autoridad haya intervenido a tiempo.

Intervención en cinco yacimientos

En este sentido, y luego de una operación coordinada entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional en unión con la Fiscalía General de la Nación, lograron la ubicación de cinco yacimientos mineros ilegales en zona rural del municipio de Magüí Payán, en la costa pacífica nariñense.

Dos mil millones de pesos en maquinaria

Luego que los militares llegaron al lugar, fueron destruidas las cinco máquinas tipo excavadoras de manera controlada, las cuales fueron avaluadas en más de 2 mil millones de pesos. El lugar también se habían adecuado campamentos, “afectamos de esta manera la capacidad logística y financiera, interrumpiendo la recepción de más de mil millones de pesos mensuales, utilizados para actividad del Grupo Armado Organizado residual Oliver Sinisterra», dijeron las autoridades.

Excavadora incinerada

 Daño al medio ambiente

Se calcula que este ecosistema, que se observa como una gran mancha amarilla desde el aire en medio de la espesa vegetación, tardaría entre 10 y 30 años su recuperación. “La contundente intervención de las autoridades, debilita a los grupos que ejercen esta modalidad de excavación minera y que financian a su vez otros factores de inestabilidad de la región, además se logra reducir el gran impacto ambiental negativo”, agregaron los uniformados. Es de señalar que no se presentaron capturas.

Total Page Visits: 300 - Today Page Visits: 3

Deja una respuesta