En la posesión del nuevo presidente Gustavo Petro se presentaría la Reforma Tributaria, aquí las principales propuestas

Serán 50 billones de pesos que el nuevo presidente Gustavo Petro buscará recaudar con los nuevos tributos que piensa cobrar, en este sentido, el ministro José Antonio Ocampo, nuevo ministro de Hacienda aclaró que la base de los nuevos gravámenes son tres: el pago de impuesto de las empresas, la eliminación de las exenciones tributarías y el gravado a las personas naturales que tienen la capacidad de pagar más impuestos.

“Sin reducir los beneficios tributarios será imposible cumplir, bajar la tasa de impuestos de las empresas. Y, nuevamente, eso tampoco es posible si no se aumenta la tributación de las personas naturales. Es decir, el aumento a las personas naturales también es un requisito para que la tributación descanse mucho menos sobre las compañías”, señaló Ocampo a El Tiempo. 

Personas naturales y pensiones altas a pagar

El nuevo ministro dijo, “la reforma se va concentrar en personas naturales de altos ingresos, ese es el objeto para los nuevos programas sociales que emprenderá el nuevo Gobierno. En cuanto a las pensiones, estamos mirando para gravar las más altas, y estamos estudiando cómo se pone un impuesto al patrimonio, a las personas naturales y no a las empresas”, comentó, quien agregó que en el caso de las empresas se analizará la posibilidad de eliminar el grueso de los beneficios tributarios.

No al Día sin Iva

Entre tanto, el ministro fue tajante en decir que no continuará el Dia sin Iva, puesto que no ayuda a los hogares más pobres de Colombia, “favorece a muchos almacenes de grandes superficies, por ese motivo no sigue, la reactivación de la economía no tiene nada que ver con el Dia sin Iva”.

Continúan los programas sociales existentes

De igual forma, programas como Familias en Acción, Devolución del Iva, Ingreso Solidario, Adulto Mayor continuarán, pero, alguno se aumentará el valor y otros serán fusionados con el fin de hacer una depuración, “se dará impulso a otros hogares más vulnerables, también al tema de compensación por alto precio de los alimentos; agregar algunos recursos anuales a los subsidios existentes para compensar en el precio de la canasta familiar”.

Otros puntos claves

  • La reforma será presentada el día de la posesión del presidente Gustavo Petro.
  • No serán 75 billones sino seguramente 50 billones que se van a recaudar. 
  • Las personas que ganan 10 millones de pesos al mes, y dicen que son clase media, en Colombia no son clase media, sino media alta, en algunos casos son clase alta, dijo el ministro, dejando la puerta abierta para cobrar impuesto. 
  • El 4 por mil se va a mantener.

Deja una respuesta