En Llorente, Tumaco, en fosa común hallan dos cuerpos que serían de indígenas Awá

Se dio a conoce por parte de la Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá del Pacífico- Oripap, el hallazgo en la tarde de ayer de dos cadáveres, los cuales se encontraban en una fosa común, situada en inmediaciones al barrio El Jardín, a las afueras del casco urbano de la localidad de Llorente del municipio de Tumaco.

Es de señalar que una persona que ayudó con la excavación, luego de verificar las prendas de uno de los cuerpos, comprobó que era su familiar, el cual había desaparecido hace 10 días.

Fueron decapitados

“La Guardia Indígena en el ejercicio de acciones de control territorial, y en el desarrollo de la Minga por la Defensa de la Vida y el Territorio, en la búsqueda de los compañeros desaparecidos, acaban de encontrar los cadáveres enterrados de 2 personas, las cuales estaban decapitadas”, dijeron en un comunicado.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la inspección de los cadáveres, se espera confirmar la identidad de los mismos para entregarlos a sus familiares.

Trascendió que un joven de la etnia Awá del resguardo Inda Sabaleta, está desparecido hace 10 días, se espera confirmar si uno de los cuerpos hallados corresponde a esta persona.

Denuncia

De igual manera, la Oripap consideró que sigue la persecución contra sus miembros, “este un acto despreciable, que busca generar miedo y terror entre nuestra comunidad con el objeto de acallarnos y frenar nuestro trabajo de reivindicación de nuestros derechos. Hacemos el llamado a las Instituciones competentes que desconocen y niegan el conflicto al que han sido sometidas nuestras comunidades, para que hagan el trabajo que les corresponde”, comentaron.

De igual forma, dijeron que La Guardia Indígena asumió el trabajo de búsqueda de los desaparecidos, y que a pesar de las denuncias que se han interpuesto no recibieron apoyo de la Institucionalidad, a su vez pidieron para que se investigue a fondo este hecho.

Total Page Visits: 1284 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta