En los municipios de Mallama y Piedrancha, Nariño, 6 personas eran las encargadas de extorsionar a comerciantes

Fueron capturadas seis personas acusadas de los delitos de extorsión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, según las autoridades integraban el Grupo Delincuencial Común Organizado, ‘Los Flacos’.

El operativo 

Trascendió que uniformados del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial GAULA Militar y la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación de la organización, mediante la captura de cuatro ciudadanos por orden judicial, y dos más en flagrancia en los municipios de Mallama y Ricaurte, al occidente del Departamento de Nariño.

¿Cómo operaban?

Se conoció que estas personas intimidaban a sus víctimas manifestando pertenecer al Grupo Armado Organizado Residual (FARC-EP), columnas Carlos Patiño, y el frente Iván Ríos. De igual manera, se hacían pasar por integrantes de subestructuras Residuales o Grupos Armados denominados Marihuanos, Zabaletos y Contadores al mando de alias Jhohan 29, Elkin 70 O, J, J.

Las extorsiones

Labores de inteligencia llevadas cabo por las autoridades, dieron a conocer la presencia y las acciones que estarían desarrollando estos sujetos, “desde principios del presente año estarían realizando el cobro de rentas ilegales, para el financiamiento de grupos ilegales, sus víctimas eran dueños de establecimientos comerciales como supermercados, ferreterías, estaciones de combustible, transportadores y finqueros de los municipios de Ricaurte, Barbacoas, Mallama y el corregimiento de Altaquer, actos delictivos que realizaban vía telefónica, así mismo, estarían utilizando volantes intimidatorios alusivos a Grupos Armados Ilegales”, dijeron la autoridades. 

Amenazas y atentados 

Según las autoridades, estas personas al no llegar a un acuerdo con sus víctimas, realizaban atentados con artefactos explosivos y con armas de fuego en sus residencias o lugares de trabajo. 

“Fue gracias a las actividades de seguimiento y verificación, que se logró su captura y fueron puestos de inmediato disposición de la Fiscalía General de la Nación donde deberán responder por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego”, agregaron los militares.

Deja una respuesta