En Magüí Payán, intervienen 10 excavadoras utilizadas para la minería ilegal. Además, 20 refinerías ilegales fueron intervenidas en La Guayacana

En varias operaciones conjuntas, personal del Ejército Nacional desmanteló diez unidades ilegales de producción minera en Magüí Payán, y 20 refinerías ilegales en La Guayacana, Tumaco.

Extracción de oro ilegal

En este sentido, tropas especiales del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, Conat, del Ejército Nacional, en una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, intervinieron en el municipio de Magüi Payán, costa pacífica nariñense diez unidades de producción minera, dejando inutilizadas cinco excavadoras, cinco clasificadoras y un motor industrial, equipo y material que sería empleado por integrantes del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, estructura Ariel Aldana, la maquinaria era utilizada para la extracción ilícita de oro.

Luego de varios meses de constante seguimiento por parte de inteligencia militar y policial, se afectaron en cerca de seis mil millones de pesos, evitando la producción de más de 15 kilogramos de oro mensual.

En Tumaco

En una segunda operación por parte de las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules desmantelaron 20 refinerías ilegales, las cuales estaban siendo utilizadas para la destilación de hidrocarburos en el corregimiento La Guayacana, a 30 minutos del casco urbano de Tumaco.

En el lugar se logró la incautación de más de 98.000 galones de hidrocarburo tipo refinado y más de 133.000 galones de hidrocarburo tipo crudo.

Afectación al medio ambiente

La mega operación contra la explotación ilícita de yacimientos mineros permitió a las autoridades la recuperación de más de siete hectáreas de bosque. En esta zona del suroccidente del país se podría evidenciar una deforestación de más de 4200 árboles, una afectación a la flora que podría tardar entre 20 a 30 años en recuperarse.

“En el lugar de los hechos no se presentaron capturas, sin embargo, la Fuerza Pública continuará adelantando operaciones militares que permitan afectar de manera directa este flagelo que atenta contra la diversidad y sostenibilidad del medio ambiente”, dijeron las autoridades.

Deja una respuesta