Visitas: 620

Desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, fue interrumpido el paso en la vía al mar a su paso por el municipio de Mallama, un centenar de personas que pertenecen al Cabido Indígena de Mallama, manifestaron su voz de rechazo por el asesinato del Representante Legal del Movimiento de Autoridad Indígenas de Colombia, AICO, Marcos Moisés López Enríquez, ocurrido en la mañana del viernes.

Cabe decir que López asistiría a una reunión con representantes del Gobierno Nacional en la Casa Mayor del Cabildo de Ipiales, donde varios Gobernadores y líderes indígenas, mostrarían su respaldo a las políticas del presidente Gustavo Petro y la coordinación de una próxima Gran Mingan, una movilización de apoyo y reconocimiento al actual mandatario. También se daría a conocer algunas propuestas para el desarrollo de la región. 

Los hechos

Al parecer, el líder fue obligado a abordad un vehículo en Mallama, luego fue trasladado por la vía principal que lleva a esta localidad, sin embargo, en un sitio conocido como La Verbena, a 30 minutos del casco urbano de Túquerres, lo hicieron descender, para luego dispararle. López fue llevado hasta el hospital San José en Túquerres, donde perdió la vida.

Marcos López pertenecía al pueblo de los Pasto de sur de Colombia, fue Gobernador del Resguardo Indígena del Gran Mallama por dos periodos consecutivos, concejal de su localidad, luego fue elegido a mediados del mes de diciembre del año 2022 por un periodo de dos años como Representare Legal de AICO en Nariño.

Recompensa por información de asesinos

Se mantiene la recompensa de hasta $50 millones por información que contribuya a la captura de los autores del asesinato del Taita, Marcos Moisés López Enríquez. La Policía Nacional, la Fiscalía y Ejercito Nacional permanece en la zona donde investigan los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *