En Mallama, Nariño, capturan en camioneta de la UNP a alias ‘Comandante Toño’ o ‘El Tío’, integrante de la Segunda Marquetalia

Luego de varios meses de investigación, seguimiento y aportes de fuente humana, fue capturado Dilio Antonio Rosero Bolaños, alias, ‘Comandante Toño’ o ‘El Tío’, quien según las autoridades es el cabecilla principal de la estructura autodenominada “Segunda Marquetalia”, disidentes de las Farc.

Donde operaba

Al parecer, esta persona tenía influencia en los municipios de Ricaurte, Barbacoas, Mallama, Tumaco e Ipiales, donde perteneció a un grupo armado ilegal, las investigaciones dan cuenta que alias ‘El Tío’, es el autor intelectual de varios homicidios.

Extorsionaba

Se presume que la organización al mando  de ‘Toño’, fundamenta su economía en el cobro del llamado ‘peaje’, a los responsables de actividades ilegales como el tráfico de estupefacientes, el tráfico de migrantes y el contrabando de mercancías. Además, extorsionan a los propietarios de estaciones de servicio, establecimientos de comercio y gremio de ganaderos.

Dilio Antonio Rosero Bolaños, alias, ‘Comandante Toño’ o ‘El Tío’

¿Cómo funciona?

La estructura pretende actuar en los diferentes lugares de injerencia, generando así confrontaciones con otros grupos ilegales como la columna, José Luis Cabrera Rúales del ELN en Barbacoas y Ricaurte, además de la estructura autodenominada ‘Los del Tren de Aragua’ en el municipio de Ipiales, generando homicidios selectivos en esos lugares.

Los delitos

En este sentido, trascendió que, esta persona es sindicada de ser el autor intelectual de varios homicidios cometidos en el año 2021 en el municipio de Ipiales, teniendo en cuenta que ordenaba la realización de estos hechos.

La captura

Se descubrió que, alias El Tio, al parecer se movilizaba en una camioneta oficial y tendría esquema asignado por la Unidad Nacional de Protección por su condición de reincorporado.  En este sentido, Unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijin), en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI) de la Fiscalia, y unidades del Gaula militar, bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a Rosero Bolaños de unos 45 años de edad, aproximadamente, en el municipio de Mallama.

Es de señalar que, alias ‘El Tío’, tenía una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, en el momento de la captura le decomisaron 3 equipos terminales móviles.

Otros delitos

Además, el capturado presenta anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de Actos de terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, rebelión y extorsión.

Deja una respuesta