EN MARZO PODRÍA ABRIRSE LA FRONTERA

En marzo podría reabrirse la frontera de Colombia con Ecuador, tal y como lo indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, Damir Bravo, quien explicó que esta opción se dará únicamente si se llega a controlar la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.
 
Posibilidad
“En este momento, por la pandemia y por las cifras de contagio que han ido en aumento, es imposible abrir la frontera. Pero, el compromiso con el Gobierno Nacional es que una vez haya disminución en la ocupación de las camas UCI, se abrirá rápidamente para poder subsanar todas las afectaciones económicas que se han registrado en esa zona del departamento”, señaló.
 
Bravo sostuvo además que, una vez abierto el paso, lo ideal es que no haya sólo tránsito de turistas de ambos países, sino que realmente se pueda potenciar comercialmente y turísticamente los sitios de interés público como lo son el Santuario de Las Lajas, con el fin de reactivar la economía.
 
También, destacó que la llegada de las vacunas a Ecuador genera una enorme expectativa teniendo en cuenta que esto puede facilitar la apertura del puente de Rumichaca, ya que los contagios se podrán evitar y de esta manera, se podrán retomar las actividades económicas que se acostumbraban en la frontera.
 
Alternativas
Por otro lado, el funcionario manifestó que de la mano de Procolombia, Colombia productiva, Impulsa y otras entidades, han trabajado atendiendo a los empresarios y conociendo las dificultades que atraviesan actualmente por culpa de la pandemia.
“Entendemos hoy la cruda realidad del departamento, les hemos hecho llegar un documento a las autoridades competentes con las afectaciones de los diferentes sectores y lo que esperamos es la ejecución de toda esa oferta institucional que ha dispuesto el gobierno para que la reactivación sea efectiva”, añadió.
 
Finalmente, precisó que en la cuestión empresarial cuentan con unas alternativas importantes, entre ellas, un evento binacional con el Ecuador para potenciar el turismo de compras, al igual que las importaciones y exportaciones. “Las expectativas son grandes y estamos optimistas que con el apoyo del gobierno nacional, departamental y municipal sacaremos adelante la economía de Nariño”, concluyó.

Deja una respuesta