Debido a la ola de inseguridad que aqueja a la frontera colombo ecuatoriana por el departamento del Putumayo, los presidentes Daniel Noboa y Gustavo Petro habrían sostenido una reunión para coordinar la seguridad y acciones en favor del control de esta zona en dónde se han registrado hechos violentos como el presentado hace meses atrás en dónde al parecer los Comandos de Frontera asesinaron a varios soldados ecuatorianos en la región fronteriza.
Está noticia surgió luego que los medios ecuatorianos señalaran que el presidente Gustavo Petro se reunió con alias Fito, máximo cabecilla de la banda delincuencial Los Choneros, durante la visita del mandatario nacional a Ecuador el pasado mes de mayo en la posesión de Daniel Noboa. Según algunos noticieros ecuatorianos, el presidente Petro tuvo una supuesta agenda privada en Manta en dónde se presume se reunió con alias Fito. Este hecho fue negado por el mandatario colombiano quien dijo que no conocía al tenido narcotraficante ecuatoriano.
En respuesta a ello, el mandatario nacional indicó que se reunió con su homólogo Daniel Noboa para reforzar la seguridad entre el Putumayo y la provincia de Sucumbios. Así entonces se dispondrán de militares ecuatorianos y colombianos para vigilar la zona y evitar la incursión de grupos ilegales como los Comandos de Frontera que operan en el sur de Colombia y el nororiente de Ecuador.
Finalmente es importante tener en cuenta que las relaciones entre Noboa y Petro no han sido positivas luego de que el presidente colombiano expresara sus dudas sobre la elección de Noboa ratificando así su apoyo a la candidata derrotada Luisa Gonzáles. Por ahora con el refuerzo de la seguridad entre Colombia y Ecuador se espera que mejore la situación de orden público en la región, mientras las relaciones diplomáticas continúan tensas entre los dos países.