En Nariño, 5 exmilitares y 4 civiles fueron señalados por la Fiscalía de aliarse con reconocido narcotraficante

Luego de varios meses de seguimiento y recolección de pruebas, la Fiscalía General de la Nación acusó a exmilitares y particulares de brindar apoyo logístico y facilitar las acciones ilícitas de alias Matamba, uno de los jefes de la estructura Cordillera Sur del Clan del Golfo.

¿Quiénes son los acusados?

Los acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho fueron identificados como, el Capitán retirado, Octavio Javier Castro González; los suboficiales retirados, Óscar Ramón Faillace Ospino, Edwar Andrés Díaz Narváez y Nelson Orlando Rolón Monrroy; de igual manera el soldado profesional retirado, Estivenson Córdoba Torres.

A su vez, los civiles que tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y cohecho por dar u ofrecer son, Pedro Antonio Quintero, alias Máquina; Gilmar Mena Cabrera, alias Balsudo; Freddy Gabriel Reyes y Julio César Díaz Petro.

Alias Matamba 

En este sentido, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, señaló a los cinco miembro del Ejército y los 4 civiles de auxiliar y facilitar las operaciones del extinto narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, quien era uno de los máximos cabecilla de la estructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’.

Asesoraban a ‘Matamba’

Según las investigaciones de ente acusador, los exfuncionarios, mientras estuvieron adscritos a unidades militares en el Pacífico nariñense, habrían brindado asesoramiento armado a la organización ilegal y alertaron a sus integrantes sobre los movimientos de la Fuerza Pública en la región. Al parecer, también le brindaron apoyo logístico mediante el abastecimiento de víveres y otros elementos.

Los municipios donde negociaban cocaína

De otra parte, la Fiscalía concluyó que los cuatro civiles hicieron parte del componente narcotraficante de Cordillera Sur y habrían sido los encargados de negociar ilícitamente base de coca en Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario, al norte de Nariño.

De igual forma, el material de prueba indica que los exfuncionarios, al parecer, hicieron parte de la nómina ilegal de la estructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’.

Aceptaron la culpa

Cabe anotar que otros 6 investigados por estos hechos manifestaron su intención libre y voluntaria de suscribir un preacuerdo con la Fiscalía y aceptar los cargos en su contra. En este grupo están el teniente coronel retirad, Harry Leonardo Gómez Tabares; y los hermanos Andrés Fernando y Carlos David Jaramillo Pulgarín.

Respecto al coronel retirado, Robinson Javier González del Río, presunto articulador de las actividades de apoyo y asesoramiento a la estructura de alias Matamba, será acusado en noviembre, en la fecha que fije el juez de conocimiento.

Deja una respuesta