EN NARIÑO 50 PERSONAS SON DESPLAZADAS DIARIAMENTE POR EL CONFLICTO ARMADO SEGÚN FUNDEPAZ

La Fundación Desarrollo y Paz, reveló en un estudio que el departamento de Nariño después de la firma de la paz siguió siendo uno de los epicentros de las dinámicas del conflicto armado en el país.
 
Según la entidad, esto se puede constatar en que la reducción en la cantidad promedio de victimizaciones por año en el periodo posterior a la firma del Acuerdo de Paz fue de tan solo 38%, cifra que si se compara con la reducción a nivel nacional está 16 puntos por debajo de la media nacional.
 
Durante los cuatro años antes de la firma de la paz, esto es en el período entre el 2012 y 2015, en Nariño hubo en promedio unas 33.303 víctimas por año y durante los cuatro años posteriores hubo 20.585 víctimas en promedio por año.
 
Informe
Así mismo, Fundepaz resaltó que el desplazamiento forzado ha constituido históricamente la gran mayoría, esto es un 81% (432.642 víctimas) de todos los hechos victimizantes acumulados desde que la Unidad de Víctimas tiene registros (año 1985) en el departamento de Nariño.
 
De acuerdo con cifras sobre el desplazamiento en Nariño de la Unidad de Víctimas, se observa que en un período analizado de nueve años, esto es, cuatro años antes y cuatro años después de la firma de la paz, este hecho victimizante se ha reducido en un 42% en promedio al pasar de 31.553 víctimas de desplazamiento en promedio anual durante los cuatro años antes de la firma de la paz a 18.181 víctimas de desplazamiento en promedio anual durante los cuatro años posteriores a la firma hasta el año 2020.
 
“Este hecho en términos humanitarios es extremadamente grave y preocupante ya que significa que, diariamente en el departamento de Nariño al menos unas 50 personas en promedio tuvieron que desplazarse desde sus territorios para salvaguardar su vida e integridad en razón y por causa del conflicto armado”.

Total Page Visits: 131 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta