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Luego de dos meses de contratiempos, la anhelada solución que esperaba el sur del país con la apertura de la nueva variante de dos kilómetros en el sector de El Chontaduro del municipio de Rosas, Cauca, que uniría la vía Panamericana, tiene la posibilidad de quedar con una restricción, perjudicando el transporte de carga.

Al parecer, la advertencia que hiciera en su momento la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, seccional Nariño, era verdad, las pronunciadas pendientes sumado a unas curvas muy cerradas imposibilita que una tractomula cargada con un peso superior a 30 toneladas, pueda transitar por este paso, eso se evidenció en las pruebas del día viernes.

Nariño y sur del Cauca incomunicados

De igual manera, se anunció por parte de Invias que la nueva variante solo se habilitará hasta el día lunes hasta terminar la demarcación, en este caso, se analiza la posibilidad del paso de tractocamiones con carga que no supere las 25 toneladas, también el paso en un solo sentido y en horas del día.

Entre tanto, la carretera alterna La Depresión– La Sierra – Rosas, estará cerrada porque una tractomula quedó atascada en una curva luego que la banca cediera, además, a marchas forzadas realizarán obras de mantenimiento.

Incremento en el transporte

Bajo este panorama, seguirá el alza en los insumos especialmente de construcción, agrícolas, pecuarios, entre otros, a su vez, llevar productos desde Nariño al centro del país también será difícil, debido al costo de los fletes puesto que las tractomulas no podrán cargar las 34 toneladas que normalmente lo hacen, sino 25, y por lo tanto tendrá que subir el precio por cada tonelada, “recibimos por poquitos los materiales, con sobrecostos, el miércoles llegaron 5 tractocamiones cargados con 25 toneladas, y con el aumento en el costo de la carga, si lo traducimos el valor al consumidor final, hace inviable cualquier obra por valor tan alto, por ejemplo del cemento, el hierro o el acero”, dijo Alejandra Lozano, Directora de Camacol, quien guarda la esperanza que el Gobierno nacional escuche y apoye al sector constructor, que contabiliza más de 3 mil desempleados.

Se conoció que se han perdido mas de 2 mil empleos directos y otros mil indirectos, “los empresarios no tienen dinero para pagar las nóminas, los compromisos tributarios, por eso es necesario la ayuda gubernamental, toda la cadena de valor está perjudicada, obreros, ferreteros, albañiles entre otros”, dijo la Directora Lozano, la cual agregó que el sector está paralizado, de igual manera, si hay reapertura la vía demorara unos 4 meses estabilizarse.

Crisis económica se agudiza

La crisis se agudiza en todos los sectores y las promesas de ayuda del Gobierno no se ven reflejadas, además, se ha negado a declarar la emergencia económica. “las familias pagan esta improvisación de Gobierno, el cual debe tomar cartas en el asunto, buscar implementar el Plan de Reactivación Integral del sector Agropecuario para Nariño, se tiene que contemplar, por ejemplo, capital adicional, condonación de intereses, créditos a fomento, buscar que el sector agropecuario tenga inversión para poder recuperarse, inversión sistemática programada y coordinada con las instituciones, solo así será posible reactivar esta activad”, dijo, Richard Fuelantala, director de Dignidad Agropecuaria.

Empresas y microempresas

Asu vez, el Gobernador de Nariño, John Rojas, se sumó a la petición del sector productivo, “son necesarias medidas como reducción a los impuestos, planes para incentivar a las empresas, alivios en la declaración de renta. La economía está muy debilitada por muchos factores continuos como la pandemia, la temporada de lluvias, el estallido social, y ahora con el cierre de la vía Panamericana, es un tema muy complejo para Nariño, Cauca y Putumayo, ahora si necesitamos la solidaridad del Gobierno en las medidas que nos permitan poder reactivar la economía”, dijo el Gobernador, el cual insistió en el llamado para que sean atendidas las peticiones.

Sin licencias en zona de frontera

Entre tanto, hace un mes se propuso por parte del Alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, se permita la importación de cemento y otros insumos desde Ecuador, sin embargo, no ha sido posible, “es critica la situación, como están las cosas, hay mínimas posibilidades de traer productos en grandes volúmenes tanto del interior del país, como algunas cosas de importación, esto ha llevado a un situación de parálisis del municipio y la región, esperamos que esto se resuelva. El Gobierno le ha dado muchas largas, debe repensarlo, valóralo, analizar y mirar cómo se pude ayudar a la empresas y microempresas que han tenido que parar, solo así se puede reactivar esto”, comentó el alcalde, quien propuso, por ejemplo, créditos bancarios con cero intereses.

De igual forma, argumentó que hasta que lleguen las mercancías desde el interior del país hasta el sur, y desde el sur al Colombia, va a demorar un tiempo. “Las medidas se deben adoptar ya, no se puede dejar pasar esto, deben ser oportunas, hasta el momento no se ha resuelto la licencia para importar cemento, entendemos los problemas de estupefacientes, pero, en este caso debe existir la responsabilidad del Estado, para conocer lo que ingrese por cemento para reactivar las obras, todo tiene que ser controlado, pero, ni lo uno ni lo otro”, dijo el Alcalde Villota.

No llegan subsidios al transporte

Entre tanto, se conoció que hasta el momento no se han entregado los recursos anunciados para el subsidio al transporte.

A su vez, solo se compraron 1.200 toneladas de 5 productos específicos a algunos agricultores lo que representa una mínima cantidad, “son más de 100 productos que cultivamos en Nariño, se compró algo mínimo. El sector agropecuario también es el más perjudicado, por ejemplo, los insumos incrementaron el precio en un 40 por ciento y los fertilizantes y plaguicidas en un 20 por ciento, todo por el transporte y el alza del dólar; por ahora todo queda en anuncios por parte del Gobierno central”, dijo Fuelantala.

El Dato

Por el paso La Depresión-La Sierra, Rosas, hasta el momento desde el día de la emergencia ha pasado más de 1638 automotores, discriminados así, 370 camiones, 448 carros tipo turbo, y 415 vehículos pequeños. A su vez, 610 empresas no renovaron la matricula mercantil en la Cámara de Comercio de Pasto.

Audiencia especial

Se conoció que se realizará una audiencia especial de Pacto de Cumplimiento en un proceso de Acción Popular que propuso la Fundación Jurídica de Colombia en contra del Departamento Admirativo de la Presidencia, Invias entre otras entidades, este se llevará a cabo de manera presencial, según el Tribunal Administrativo de Nariño, en una mesa técnica el 26 marzo, donde las entidades presentarán propuestas más concretas para resarcir las dificultades.

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