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Se informó desde la Secretaría de Infraestructura y la Subsecretaría de Minas y Energía que, Nariño cuenta con abastecimiento superior a la demanda de combustibles líquidos.

En este sentido, el control del abastecimiento en las estaciones, la solicitud de la demanda requerida, gestión de continuidad en el subsidio, compensación de fletes y precios justos, son entre otras, las acciones que se llevaron a cabo desde Gobernación de Nariño, frente a la contingencia suscitada por el cierre de la vía Panamericana.

Días de desabastecimiento

Cabe recordar que fueron más de 15 días de desabastecimiento. A pesar de la reacción tardía del Gobierno Nacional, se llevaron a la habilitación de puntos de despacho de los derivados, desde Yumbo, Neiva y Buenaventura, y tránsito por Tumaco, Putumayo y Ecuador. “Desde el 9 de enero hasta el 23 de enero, Neiva fue el mayor punto de abastecimiento para el Departamento. El 23 de enero llegó a Tumaco el primer Buque con 1.260.000 galones, el 28 de enero llegó el segundo buque a nuestro puerto, lo que ha permitido que mejore la dinámica de abastecimiento de combustibles en el Departamento”, indicó la Subsecretaria de Minas y Energía de Nariño, Johana Morillo.

Oferta de combustible

Nariño cuenta en este momento con una oferta promedio de 480 mil galones al día, y el gasto normal se estableció en 425 mil galones día, que no se venden.

“Frente a los costos por galón de los combustibles líquidos, se aclara que es responsabilidad de cada administración municipal realizar el control frente a los mismos, de generarse anomalías en los valores, las acciones deben elevarse a la Superintendencia de Industria y Comercio”, dijeron desde la Gobernación.

¿Por qué sobra gasolina y ACPM y falta empleo?

Entre las razones que se tiene para que exista combustible sobrante, es la parálisis en varios sectores productivos, debido a la falta de insumos, esto conllevó a detener gran parte del parque automotor, por ejemplo, el sector de la construcción, los transportadores de pasajeros interdepartamental y carga pesada, los agricultores y el comercio en general.

Gobierno no escucha

En este caso, a pesar del llamado de los comerciantes a declarar una emergencia económica, el Gobierno hace caso omiso a este clamor para salvar miles de puestos de trabajo, “muchos vivimos de los servicios que prestamos, por ejemplo, mensajería, restaures, turismo, obreros entre otros, pero si no hay movimiento en el comercio de nada sirve tener combustible”, comentó Luis Pérez, trabajador de un restaurante que fue despedido hace 15 días.

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