En Nariño, aumentó casos de quemados por pólvora en año de pandemia

A pesar de las restricciones, las campañas y las alertas, sorprende las estadísticas que señalan como en Nariño desde el 1 de diciembre del año 2020 hasta el 16 de enero del 2021, se registraron 73 casos de quemados con pólvora en hombres y 4 en mujeres para un total de 77 lesionados, ocupando en Colombia el segundo lugar a nivel nacional después del Departamento del Valle del Cauca con mayor número de afectados en Colombia. Es de anotar que desde el 17 de enero hasta la fecha son 16 casos de quemados en Nariño.

Año de pandemia

En este sentido, el 2020 fue el año donde la pandemia por covid 19 estaba en auge y las cuarentenas fueron permanentes, a pesar de estas circunstancias las personas no dejaron de quemar pólvora, situación que llevó a las autoridades al lanzamiento de una campaña más rigurosa para evitar hechos que lamentar.

 La campaña

Con el lema, ‘Nariño brilla sin pólvora, Guardianes de la vida’, a través del Comité Departamental de Pólvora, las autoridades buscan proteger a los nariñenses, el medio ambiente y los animales de las consecuencias que producen la manipulación de la pólvora.

Estrategias

En la campaña que fue socializada el martes, donde estuvo la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño -IDSN, Diana Paola Rosero; el secretario de Gobierno de Nariño, Amílkar Pantoja; el coronel Wilson Sisa, comandante (e) de Policía Nariño; el Gerente Covid para Nariño, Mario Benavides, y Sergio Muñoz, subsecretario de Gestión Ciudadana de la Gobernación, quienes conformas el Comité, se dio a conocer varias estrategias.

Una de las principales será la de atacar la cadena de comercialización, en este caso desde el sitio donde se obtiene los insumos, fabricación, venta y manipulación de la pólvora.

Para esto la Policía será fundamental, el coronel, Wilson Sisa, solicitó la ayuda de la ciudanía con información sobre los lugares donde se procesa, como se camufla para el transporta y luego la venta que se hace de forma clandestina, es de anotar que la semana pasada fueron decomisados 62 kilos de pólvora en la ciudad de Ipiales.

Se conoció que incluso la pólvora se está ofreciendo por internet, “es un mundo amplio, donde tenemos que hacer seguimiento a este tipo de venta, pero, todos los esfuerzos están encaminados a proteger la integridad de la ciudanía”, dijo el coronel Sisa.

Daño a las personas, animales y medio ambiente

Es de señalar que las afectaciones son graves en las personas e incluso con lesiones irreversibles en amputaciones o perdida de la audición, sin embargo, el daño en animales, que llegan hasta la muerte, y en otro sentido el perjuicio al medio ambiente que es incalculable.  “Invitamos a que todos dejen de utilizar pólvora, ya que además de afectar la audición de los humanos, pues también afecta muchísimo los sentidos de la fauna doméstica y también de la fauna silvestre, que están a los alrededores de estas detonaciones. Los invito a que nos unamos a esta campaña de todas las instituciones y de toda la comunidad que velamos por el cuidado de los animales”, manifestó Katherine Fierro, Médico Veterinaria de la Fundación Territorio Silvestre

Total Page Visits: 155 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta