Se hizo un balance preliminar por parte de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Nariño, luego de las intensas lluvias de las últimas 12 horas que afectaron distintas zonas especialmente al norte del Departamento.

Por el momento, y según los reportes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres se han presentado emergencias y afectaciones en los municipios de La Cruz, San Pablo, San Bernardo, Albán, y Mallama, esté último en la vía al mar.

En total son tres casas destruidas, varias averiadas, también se registran poblaciones incomunicadas.

En San Bernardo

Quizá este municipio es el más afectado puesto que las lluvias causaron daños en la zona urbana y rural, hasta el momento dos casas fueron destruidas luego que un alud de tierra cayera sobre su estructura. En el momento personal de la Gestión del Riesgo realizan identifican otras viviendas en riesgo para su correspondiente evacuación preventiva.

Creciente de río

Se dio a conocer desde el Comité Municipal del Gestión del Riesgo que se tiene especial atención frente al incremento del río San Bernardo, “hacemos un llamado a la comunidad a estar alertas y tomar las medidas necesarias”, dijeron desde la entidad. A su vez, se continúan registrado el área y realizando el censo para descartar personas desaparecidas.

En el municipio de La Cruz

Se presentó el colapso de dos puentes en el centro poblado del corregimiento de San Gerardo. Además, está cerrada la vía Departamental en el sector Jalisco y el corregimiento de Tajumbina por deslizamientos de tierra, también hay cierre total de las vías terciarias sectores de las veredas de San Francisco y Valdivia.

Municipio de San Pablo

Desbordamiento de los ríos Blanquito y Mayo, que inhabilitó las vías a las localidades de Briceño, La Florida, Robles, Aguadas, Mesón Bellavista.

Además, las vías que llevan desde Briceño al Tablón y Dantas; el Chilcal- Praditos, sector El Guayabo; Praditos – Francia – El Diviso y la vía que lleva desde San Pablo hasta Colón.

Además, se tiene afectaciones en la línea de acueducto que lleva el líquido al casco urbano.

Una casa destruida

En la vereda Bellavista luego de un deslizamiento causó la perdida de una vivienda. En La vereda La Vega fueron evacuadas 3 casas de manera preventiva

En el municipio de Albán

 Se reportó afectación en dos puentes sobre los sectores de El Salado y puente Quiña

En el municipio de Mallama

Se presentó un deslizamiento en la vía Junín-Pedregal sobre el kilómetro 53 sector Cuataquer. Al momento se reporta paso a un carril

Cabe señalar que el Gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas Cabrera con un equipo de la Gobernación de Nariño se desplazó a la zona debido a la grave situación por la pérdida de viviendas y cierre de vías donde se reportan poblaciones aisladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *