En Nariño, cultivadores de coca, marihuana y amapola de 4 departamentos proponen reunión para estudiar sustitución voluntaria

Se dieron a conocer las conclusiones luego de la reunión sostenida en el municipio de Leiva, al norte de Nariño, donde participaron cientos de cultivadores de coca, Amapola y marihuana de los Departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, los cuales hace parte de la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, ellos plantearon alternativas para sustitución voluntaria, gradual y concertada de cultivos de uso ilícito.


Estas son las propuestas

  1. Crear una mesa para los cultivadores de coca, marihuana y amapola en el territorio del suroccidente.
  2. Organizar una asamblea cocalera que lleve a crear la política de drogas en conjunto.
  3. Realizar un encuentro Nacional con comunidades cultivadores en el mes de enero en Putumayo.
  4. Efectuar una reunión con el Gobierno Nacional el 10 de noviembre en Bogotá con delegados por cada Departamento, para continuar trabajando en este ejercicio y encontrarle solución a esta problemática en nuestros territorios.
  5. Sustitución voluntaria, concertada y gradual de los cultivos de uso ilícito.
  6. Desestigmatización a los cultivadores.
  7. Cumplimiento total de los Acuerdos de Paz.
    Es de señalar que en el encuentro estuvo el Gobernador de Nariño John Rojas y otros delegados de los cuatro Departamentos involucrados.
    “Agradezco la invitación de todas las asociaciones organizadas de cultivadores de coca, marihuana y amapola quienes realizaron una gran propuesta de sustitución voluntaria concertada y gradual, esas son las propuestas que realizan; nosotros le llevaremos este mensaje al Gobierno Nacional. Esta es una propuesta para la implementación de los acuerdos de paz, para que la vida sea lo fundamental y se concrete a través del diálogo”, indicó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.
    El mandatario departamental añadió además que: «Como Gobernador de Nariño, siempre estaré dispuesto al diálogo, a la concertación con las comunidades, a servir de interlocutor para que desde el Gobierno Nacional e incluso desde la comunidad internacional se atiendan las solicitudes que permitan a la comunidad nariñense y de otros sectores, avanzar en condiciones de inversión, oportunidades e igualdad», dijo el mandatario regiónal

Deja una respuesta