En Nariño, iniciarán arreglos en 42 vías rurales de 14 municipios, adjudicaron contratos por $ 21.506 millones

Con el inicio a mediados de junio de la intervención a 42 tramos de vías terciarias en Nariño, en el marco del programa Colombia Rural del Gobierno Nacional, serán 13 municipios y 21 resguardos indígenas los beneficiados.

Los municipios y resguardos

Las obras de mejoramiento y mantenimiento se realizarán en regiones donde habitan pueblos indígenas Pastos y Quillacingas, y los municipios de Aldana, Cumbal, Cuaspud, Guachucal, Ipiales, Pasto, Iles, Santacruz, Túquerres, Samaniego, Puerres, Córdoba y Potosí.

Se construirán placa huella en una extensión de 16 kilómetros, obras de drenaje, 7 muros de contención, 390 metros de cunetas, 778 metros de adoquín y 22 sumideros, los cuales ya fueron adjudicados a 4 consorcios nacionales por parte del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, es de resaltar que este proyecto es un convenio interadministrativo con el Ministerio del Interior.

Vías adjudicadas

El costo

La inversión será de $ 21.740, estas obras beneficiarán a 6.000 personas, “acercar a la población rural a las ciudades es cumplirle a Colombia con hechos contundentes, con el programa Colombia Rural fortalecemos la economía del país y aportamos al desarrollo regional con miras a la reactivación económica. Es tiempo de creer en la adjudicación de proyectos que impulsen comercialmente a nuestras comunidades indígenas, es una bandera estratégica del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez”, afirmó Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte.

Empleos

Se calcula que se generarán 800 empleos locales para mejorar la competitividad y transitabilidad de los corredores, disminuir los costos de producción, transporte y comercialización de productos de la región, mejorar el tránsito para el acceso a los servicios médicos y educativos e impulsar un mayor flujo de bienes y servicios de las zonas rurales a los cascos urbanos.

Frente a la adjudicación, la directora jurídica de INVÍAS, Juliana Sánchez, expresó: “Son $21.470 millones en convenio con el Ministerio del Interior, que aportarán desarrollo social y económico a más de 6.000 personas de 13 municipios y 21 resguardos indígenas de las comunidades Pastos y Quillacingas, con los cuales generaremos accesos para conectar las zonas rurales a los cascos urbanos y aportar, de esta manera, al fortalecimiento comercial de bienes y servicios que apoyan la reactivación económica de las regiones desde la transitabilidad en los departamentos del sur del país, así es como cumplimos al país con hechos”.

En Nariño, en materia de vías rurales y regionales, el INVÍAS ha destinado $ 340.952 millones para proyectos en 335 kilómetros que benefician a 55 municipios, de los cuales 54 se están ejecutando, 14 están en contratación y 19, terminados, se han hecho inversiones por $ 60.346 millones para beneficiar a 42 municipios de Nariño.

Deja una respuesta