En Nariño, las personas se descontrolaron quemando pólvora, aumentó el número de heridos

Con un total de 67 nuevos casos entre el 31 de diciembre del año 2021 y el 1 de enero del 2022, cerró hasta las 9:00 de la mañana del sábado la cifra de quemados, en un aumento descontrolado de lesionados, reflejando la irresponsabilidad de las personas en esta materia.

El reporte lo entregó el Instituto Departamental de Salud de, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica, es de señalar que, desde el 1 de diciembre del anterior año, se tiene un acumulado de 98 personas lesionadas, que corresponden a 94 hombres y 4 mujeres.

“No sirvieron las campañas, decomisos, recompensas, llamados a proteger el medio ambiente, a los animales, esta situación es cultural, si los ciudadanos no ayudan seguiremos lamentando heridos y personas con pérdida de dedos, es muy difícil que la Policía pueda controlar este fenómeno, es triste ver como adultos dejan a menores y adolescentes manipular pólvora”, dijo Julián Caicedo Revelo, habitante de la Comuna 10, al oriente de Pasto.

14 personas pierden sus dedos

En este número se incluyen 14 personas que perdieron parte de sus dedos que corresponde a la ciudad de Pasto, 38 personas; Ipiales 8; Tumaco 5; El Tambo 2; Túquerres 1; Chachagüí 1; Imués 1; Samaniego 1; San Lorenzo 1, lesionados. De igual manera, en Pasto fueron 7 menores de edad y uno en Túquerres.

Casos de amputación el 31 de diciembre de 2021

– 1 adulto de 64 años de edad de sexo masculino del municipio de El Tambo, lesión de III grado con amputación parcial del 4 dedo de mano izquierda.

-1 persona de 29 años de edad, sexo masculino del municipio de Ipiales, lesión de III grado con amputación parcial del pulgar, daño falange distal del índice y cuarto dedo de mano izquierda.

-1 adulto de 61 años de edad, sexo masculino del municipio de Pasto, lesión de III grado con amputación de la falange distal del cuarto dedo de mano derecha.

-1 hombre de 34 años de edad en el municipio de Pasto, lesión de III grado con amputación de la falange distal de 4 y 5 dedo de mano izquierda.

Casos de amputación el 1 de enero de 2022

– 1 adulto de 23 años de edad de sexo masculino del municipio de Imués, lesión de III grado con amputación del segundo y terceros dedos de la mano izquierda.

-1 adulto de 20 años de edad, sexo masculino del municipio de Pasto, lesión de III grado con amputación de la falange distal en quinto dedo de mano izquierda.

– 1 adulto de 25 años de edad, sexo masculino del municipio de Pasto, lesión de III grado amputación de falange distal del segundo dedo de mano derecha.

-1 menor de 16 años de edad, sexo masculino del municipio de Pasto, lesión de III grado con amputación de falange distal del tercer dedo de mano izquierda.

-1  adulto de 20 años de edad, sexo masculino del municipio de Pasto, lesión de III grado con amputación del cuarto dedo de mano izquierda.

-1 persona de 49 años de edad, sexo masculino del municipio de Pasto, lesión de III grado con amputación de la falange distal del 2 y 4 dedo de mano derecha.

-1 adulto de 62 años de edad, sexo masculino del municipio de Pasto, lesión de III grado con amputación de 4 y 5 dedo de mano derecha.

– 1 joven de 19 años de edad, sexo masculino del municipio de Tumaco, Lesión de III grado con amputación de falange distal del segundo y tercer dedo de la mano izquierda.

– 1 adulto de 31 años de edad, sexo masculino del municipio de Tumaco, lesión de III grado con amputación falange distal en dedos de la mano izquierda.

– 1 joven de 21 años de edad, sexo masculino del municipio de Tumaco, lesión de III grado con amputación parcial falange distal del segundo dedo de la mano derecha.

Heridas oculares

– 1 caso del 1 de enero de 2022 de un menor de 14 años de edad de sexo masculino del municipio de Pasto, lesión ocular en ojo izquierdo, es de anotar que esta persona iba como peatón y fue alcanzado por un volador.

-1 hecho ocurrido el 31 de diciembre que corresponde a un adulto de 23 años de edad de sexo masculino del municipio de Ipiales que presenta una contusión ocular del ojo izquierdo.

Cifras en ascenso

Es de señalar que con referencia al período anterior de los años 2020-2021, se observa un porcentaje de variación del 34,25%, donde se observa que subió el comportamiento de los casos.

Estadísticas

-Casos 31 de diciembre 2020: 20

 Casos 31 de diciembre 2021: 24

-Casos 1 de enero 2021: 31

 Casos 1 de enero 2022: 43

En este sentido el incremento el 31 de diciembre en comparación al año anterior es del 20% y del 1 de enero en comparación al año anterior es del 39%.

Total Page Visits: 547 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta