Vistas: [WPPV-TOTAL-VIEWS]

Una grave situación se presenta en la costa pacifica nariñense, luego de los enfrentamientos armados entre grupos disidentes que se disputan el territorio en las localidades de Magüí Payán y Roberto Payán, esto provocó el desplazamiento de más de 200 familias de diferentes veredas, las cuales llegaron hasta el casco urbano de Barbacoas. 

Están en albergues

La difícil situación fue atendida el jueves por organismos de socorro y funcionarios de la Alcaldía de la localidad en cabeza del mandatario Adams Rincón, quien hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Unidad de Víctimas, a la Gobernación de Nariño y al Gobierno Nacional para que atienda la emergencia lo más pronto posible.

Son cerca de 500 personas entre los que están una gran cantidad de niños y adultos mayores, los cuales fueron alojados en un colegio, de igual forma fueron adecuados otros albergues, donde reciben atención primaria, “tenemos toda la voluntad de atender esta emergencia, pero es difícil debido a los pocos recursos con los que cuenta el municipio. Además, las instalaciones donde están no son las adecuadas”, dijo uno de los funcionarios. 

El Ejército no hace presencia 

Entre tanto, las víctimas denunciaron que en la zona no hay presencia del Ejército o Policía, quienes salieron hace algún tiempo. En este sentido, el miedo aumenta, y las posibilidades de retorno al territorio son casi nulas debido a la falta de garantías, “en un día se pueden enfrentar hasta 4 grupos armados de diferentes organizaciones, quieren dominar la zona, mostrar su poder armado, dicen que con esto el Gobierno los incluirá en la lista para las negociaciones”, dijo una de las víctimas, quienes piden la presencia de la Fuerza Pública y de esa forma regresar a la zona. 

Es de señalar que la región conocida como el Triángulo del Telembí, se concentra gran cantidad cultivos de coca, lo que genera la disputa por el control del narcotráfico. De igual forma, el interés de los grupos al margen de la ley por mostrarse activos ante una posibilidad de negociación con el Gobierno Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *