En Nariño se aportaron más de 1.500 vivencias para el informe de la Comisión de la Verdad, se espera visita para compartir hallazgos

Se dio a conocer que más de 1.500 personas en Nariño aportaron sus vivencias, compiladas en el informe general que presentó la Comisión de la Verdad. Los participantes aportaron los relatos y experiencias que los afectaron como víctimas del conflicto armado en Nariño.

A nivel nacional 

Fueron tres años que se extendieron debido a la pandemia, más de 23.000 horas de investigación, 14.000 entrevistas, 1.100 informes y otras evidencias a nivel nacional que la Comisión, en cabeza del padre Francisco De Roux, analizó el conflicto colombiano entre los años 1958 hasta 2016, en menos de cuatro años.

Casos investigados 

De igual manera, se hizo la investigación a profundidad sobre 730 casos y 1.195 informes de hechos de violencia durante el conflicto armado. El Informe Final recoge el relato de cerca de 30.000 personas, todos ellos provenientes de actores diversos del conflicto armado colombiano. Son los testimonios de víctimas, familiares, testigos, actores armados, terceros civiles, empresarios, integrantes de la Fuerza Pública, políticos, expresidentes, artistas, periodistas, académicos, funcionarios públicos, representantes de organizaciones y, en general, cualquier actor que se acercó a dar su versión de manera voluntaria.

El DATO

El Informe Final de la Comisión de la Verdad es un documento que marca un hito en la historia del conflicto armado del país y busca explicar cómo y por qué ocurrió la guerra, quiénes ayudaron a perpetuarla y que acciones tomar para que no se repita.

 “Es el resultado de un gigantesco proceso de escucha que ha hecho la Comisión de la Verdad en Colombia, y en esa ‘Colombia fuera de Colombia’, en el exilio. A través de los testimonios, a través de encuentros por la verdad, de encuentros públicos a las zonas más afectadas del país”, dijo el comisionado, Carlos Martín Beristain.

Es de señalar que el informe que está dividido en 10 capítulos, también recoge una visión histórica, territorial y que indaga de manera especial cómo vivieron todo tipo de violencias, por ejemplo, las mujeres, la población LGBTIQ+, los pueblos étnicos, los jóvenes, niños y niñas del país.

Francisco de Roux Rengifo – Presidente Comisión de la Verdad

Nariño espera visita 

La Comisión de la Verdad entregó el documento final el pasado 28 de junio, sin embargo, su labor no termina allí, puesto que los próximos dos meses se realizará su divulgación. Así, la entidad asistirá a más de 50 eventos públicos para compartir y promover los hallazgos y recomendaciones en diferentes lugares del territorio colombiano, pero también a nivel internacional, se espera la fecha en Nariño de la visita de los comisionados, es de señalar que este Departamento es uno de los más golpeados por la violencia. 

La coordinadora para Nariño de la Comisión de la Verdad, Ángela Melo, resaltó el papel de la Gobernación para la consolidación del informe, y aseguró que acoge las recomendaciones planteadas en el documento, permitirá desarrollar acciones institucionales y conformar una política pública acorde a las expectativas de las víctimas en pro de la construcción de la paz con principios de verdad justicia y reparación.

Cinco puntos esenciales en las recomendaciones finales 

  • Crear Ministerio de Paz y dialogar con ELN

Para lograr una paz estable y duradera, la Comisión recomendó la creación del “Ministerio de la Paz”, una cartera con enfoque territorial que articule políticas y proyectos dispersos en otros ministerios y consejerías que, según el informe, “limitan su alcance e impacto” y dificultan la confianza de la sociedad en la institucionalidad. Sumado a eso, llaman a un “diálogo” urgente con otros grupos armados como el ELN y las disidencias de las Farc y, así mismo, le piden a dichos grupos que cedan al llamado de paz. 

  • Limitar extradiciones y reformar Fiscalía

La Comisión sugiere, “ponerle límites a la extradición” cuando estén de por medio los derechos de las víctimas a la verdad, lo que implicaría modificaciones en los tratados de extradición con países como EE. UU.

Respecto a la Fiscalía, el informe plantea la necesidad de cambiar el modelo en que se elige el Fiscal General de la Nación. Propone que no dependa del presidente de turno para garantizar su independencia y que el cargo sea ocupado “por mérito” y “teniendo en cuenta a la academia”.

  • Regular drogas y no usar glifosato

Sobre las drogas, la Comisión pide que Colombia reconozca que el actual modelo prohibicionista no funciona, y que es hora de transitar hacia la regulación de algunas de ellas. En ese mismo punto, recomienda eliminar “definitivamente” la erradicación forzada y la fumigación de cultivos con glifosato. El narcotráfico, además de ser un generador del conflicto como aseguró la Comisión, también permeó la cultura, el Estado, la política, la economía y todas las demás esferas de la sociedad. 

  • Inteligencia militar 

Frente a las Fuerzas Armadas del país, la Comisión recomienda tres bases, ponerles controles a las actividades de inteligencia, eliminar el servicio militar obligatorio y evitar los ascensos de militares cuestionados por violaciones a los Derechos Humanos.

  • Investigaciones 

Propone también que sea la Fiscalía, y no la justicia militar, la que asuma las investigaciones de delitos relacionados con Fuerza Pública “a excepción de los típicamente militares”. 

Deja una respuesta