Vistas: [WPPV-TOTAL-VIEWS]

Luego de solicitar autorización al Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación Departamental, a través de la resolución No 0301 del 2 de febrero del 2023, resolvió modificar el calendario escolar en los establecimientos educativos oficiales en los niveles de preescolar, básica y media y educación de adultos en los 61 municipios no certificados de Nariño.

Nueva fecha

En este sentido, se establece nuevo calendario académico para el año lectivo 2023. De esta forma, en las instituciones educativas directivos y docentes adelantarán una semana de desarrollo institucional y a partir del ingreso de los estudiantes el lunes 13 de febrero, los periodos académicos del año 2023 quedarán así:

Periodos desde 13 de febrero; 24 de julio y 16 de octubre a 17 de diciembre. Duración 20 semanas; 11 semanas; 9 semanas y 40 semanas respectivamente.

El motivo

“Esta decisión se tomó teniendo en cuenta la situación de emergencia que se vive en el Departamento de Nariño a causa del cierre de la vía Panamericana, que ocasiona el desabastecimiento de gasolina, esto impide el desplazamiento de docentes y estudiantes a las instituciones educativas”, dijeron en un comunicado.

Sin alimentación escolar

Además, argumentaron que se evidencia el desabastecimiento de gas que impide que se garantice la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, con calidad para los estudiantes.

El secretario de Educación Departamental, Jairo Hernán Cadena, señaló que: “Hacemos un llamado a la paciencia, sabemos que nuestros estudiantes quieren regresar a clases y nos alegra y motiva para trabajar en una educación con calidad, sin embargo, para lograr este objetivo necesitamos garantizar su transporte escolar y su alimentación”.

Docentes se oponen

De igual manera el Sindicato del Magisterio de Nariño, Simana,  se mostró en desacuerdo con esta nueva medida, Piedad Arteaga presidenta del Sindicato señaló,” no estamos de acuerdo de trasladar la semana de ingreso a clases, queremos regresar, puesto que ya tenemos un tiempo prudencial de planeación de las actividades escolares, es prioritario el reencuentro con los jóvenes”, expresó.

Autonomía en la decisión

A su vez se conoció que algunos padres de familia y estudiantes han contemplado la idea de inicio de clases para el 6 de febrero como se tenía planeado anteriormente. “Queremos que se dé la autonomía a las instituciones, los estudiantes y padres de familia que analicen la dificultad que presentan y que pueden regresar aún en medio de esta situación, por ejemplo, siendo flexibles los horarios, la posibilidad de ofrecer el PAE, que se lo pueda preparar en la casa”, comentó la líder sindical.

De igual manera, se solicitó adelantar los procesos en medio de esta contingencia, en el caso de la entrega del gas, el combustible. “Tenemos tres semanas de planeación, los docentes están suficientemente preparados, si esta prórroga continúa, al finalizar se trasladarían las semanas de evaluación”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *