Quizá los dos sectores empresariales más golpeados en Nariño debido al bloqueo de la vía Panamericana, son la construcción y lácteo, los cuales generan miles de empleo directos e indirectos, a pesar que la agroindustria, servicios, transporte entre otros, han sufrido los rigores del bloqueo con pérdidas económicas millonarias, sin que haya una respuesta efectiva y propuestas concretas por parte del Gobierno Nacional para evitar la quiebra

En este sentido, los lecheros, luego de la prueba piloto del paso de tractomulas por La Sierra, y la autorización de Invias, se arriesgaron a enviar sus carrotanques cargados con miles de litros, pero tuvieron que regresar debido la falta de adecuación de algunos tramos lo que imposibilita el paso de estos carros, la incertidumbre se centra en cuanto al tiempo estimado de llegada, y principalmente que las cisternas no pueden cargar el viaje completo que son más de 40 toneladas, puesto solo están autorizadas 25.

No llega el subsidio al transporte

Al respecto, Richard Fuelantala, de Dignidad Agropecuaria, comentó, “no es rentable enviar una tractomula con menos tonelaje, el valor del flete es muy alto, y los sobrecostos de la carga son evidentes, esto se ve reflejado en el consumidor final, además a pequeños productores de leche, puesto que se paga a un menor precio debido al alto costo del transporte”.

En este caso, se optó por utilizar la vía Pasto-Mocoa, con carros de menor tonelaje, y hacer el trasbordo en la capital del Putumayo a carros cisterna, con un sobrecosto que supera el 30 por ciento.

 “Lastimosamente las compensaciones por subsidio de transporte aun no han llegado, hasta el momento no ha cambiado nada, todo sigue igual, la incertidumbre es total en cuanto a lo económico, lo que se tenía que hacer nunca se hizo, ahora toca esperar la crisis, por ejemplo en el sector agrícola, nadie quiere sembrar por los altos costos que implica”, dijo Fuelantala, quien agregó, “los productores no se van a arriesgar a sacar sus cosechas hasta que Invias no certifique que se puede pasar con tractomulas por este paso vial con la carga suficiente, es muy difícil que los productores se arriesguen a transitar por esa vía”.

La construcción

Otro de los renglones es la construcción, la cual desde hace dos meses está paralizada en casi un 80 por ciento por la falta de insumos, “no ha ingresado ni un bulto cemento, tampoco hierro o acero, materiales pesados que se necesitan para la construcción, no solo para construir vivienda sino para obras civiles, infraestructura, contratación pública y obras privadas. Reconocemos que el Gobierno está tratando de trabajar de manera apresurada para darle una solución temporal, en este anuncio del Invias solo posibilita la salida de alimentos como leche, productos agrícolas, y buses de más de 18 pasajeros, pero, tenemos el sector constructor que mueve tanto empleo en Nariño, y el 70 por ciento es mano de obra no calificada que está vacante, necesitamos que se priorice a este sector como un jalonador de la economía, el bienestar social”, dijo la Gente de Camacol, Alejandra Lozano.

Reiteran pedido al Gobierno 

De igual manera, el sector productivo de Nariño pedirá nuevamente al Gobierno se declare la emergencia económica, “reiteradamente se ha pedido la declaratoria de emergencia económica, pero, vemos que todavía el Gobierno no toma una decisión, esto ayudaría a que haya esa reactivación económica. Son 1500 puestos de trabajo perdidos en Pasto, las personas no tienen como llevar el sustento a sus casas, esto es muy complicado”, dijo la Gerente.

Cabe decir que, debido al represamiento de papa, en la región se bajó el precio del producto, la carga estaba a 180 mil pesos, ahora se vende a 80 mil, se han esperado 40 días para cosechar. De igual manera, en los meses de marzo, abril y mayo, es la época de cosecha, lo que preocupa aún más a los productores.

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