Unas dos mil personas entre cultivadores, procesadores y trabajadores que tienen que ver con el sector panelero, protestaron por las principales calles del casco urbano de Sandona.
Desde municipios como Linares, Consaca, Mañana, Ancuya, La Florida, El Peñol entr otros llegaron hasta la ‘Ciudad Dulce’ en apoyo a la protesta.
Las causas
Los bajos precios y la competencia desleal y el alto costo de los insumos son la raiz del malestar. En este sentido, productos artificiales como la llamada Panelada y Panelista, utilizada para las limonadas y que utilizan sabores y colorantes que simulan panela natural, están llevando a la quiebra a los verdaderos productores de panela natural y procesada de manera artesanal.
Severiano Salas, uno de los líderes paneleros en Nariño, dijo, “Es la mayor crisis del sector en Nariño, son más de 40 mil familias que viven de este cultivo, los trapiches que son microempresas que generan entre 30 o 40 empleos están paralizadas, somos unos 400 trapiches que desde hace 15 días no estamos procesando, el problema económico es muy grave y el Gobierno no propone soluciones”, dijo Salas.