Una grave emergencia se registra en Nariño debido al fuerte invierno que azota desde hace varios días la región, el caso más grave se presentó en el municipio de San Pablo, al nororiente de Nariño, donde el voluntario de la Defensa Civil, Javier Orlando Cerón Meneses está desaparecido, al parecer, fue arrastrado por una avalancha en el momento que ayudaba en la evacuación de una familia, la cual su casa estaba a punto de colapsar.
Atendía emergencia
Es de señalar que los compañeros de labor perdieron contacto con el voluntario en el momento que atendían el desbordamiento de las quebradas Bateros y La Brisa, que afectaron la noche del sábado la vereda Playa Baja, donde se registró un movimiento en masa lo que obligaba a la evacuación de varios residentes por parte de personal de Bomberos y la Defensa Civil de la localidad.
Además, en la zona se presentaron inundaciones en el sector de Los Ángeles, Balcones de Mayo, Samanes, así como daños en el acueducto del casco urbano de San Pablo.
Solicitan ayuda urgente
“Desde el Gobierno Departamental lamentamos la desaparición de un voluntario de la Defensa Civil que se encontraba realizando labores de atención de emergencias en el municipio de San Pablo, pondremos toda nuestra capacidad resolutiva para apoyar su búsqueda. Además, se reitera que Nariño necesita urgente y de forma inmediata, el apoyo del Gobierno Nacional para atender estas situaciones de emergencia que se presenta por la temporada de lluvias. La magnitud de las emergencias supera la capacidad local y regional”, expresó en un comunicado, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres
Familias aisladas en La Cruz
De igual forma, se reportó en el municipio de La Cruz, al norte de Nariño, inundaciones en el barrio Llano Grande situado en el casco urbano.
En la zona rural, el corregimiento de San Gerardo y las veredas El Salado, El Churus, El Paramito, La Ciénega y La Dantas, se encuentran incomunicadas por deslizamientos de tierra y pérdida de banca de las vías de acceso a la región, se calcula que unas 1000 familias quedaron aisladas; se conoció que el puente situado en el sector de Mochingoy colapsó.
Viviendas destruidas
Se reportó por parte de las autoridades la destrucción de 5 viviendas en la vereda Cofradía debido al desbordamiento de una quebrada llamada Seca; también en la vereda Llano Grande cinco casas colapsaron
En el municipio de Cumbitara
Por el desbordamiento de la quebrada El Matadero, resultó afectado el barrio San Luis en el casco urbano de Cumbitara donde se generó un deslizamiento de tierra, causando afectaciones a viviendas aledañas y al puente existente.
Los moradores de unas 5 viviendas fueron trasladados a un albergue, desde el Comité Municipal de Gestión del Riesgo contabilizaron dos familias cuyas casas resultaron dañadas.
En el municipio de El Tablón de Gómez
Las unidades de socorro reportaron unas 5 viviendas afectadas en la vereda Gualmaria y La Inmaculada. Además, la banca de la vía departamental que une a los municipios de El Tablón de Gómez y San José de Alban en la vereda El Vado, está a punto de perderse debido al desbordamiento del río Janakatu.
Inundaciones en el casco urbano de Barbacoas
El Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Barbacoas, pie de monte costero nariñense, dio a conocer el desbordamiento del río Telembí y otros afluentes; debido al constante aumento de nivel se presenta inundación de varias viviendas, una de las calles calle en el casco urbano y afectación igualmente en sector rural, entre los sectores están, Guayabal, San Antonio, Pasó Grande.
En el municipio de Yacuanquer
Se reportó un deslizamiento de tierra aproximadamente a 3 kilómetros del casco urbano de Yacuanquer, sur de Nariño, en una de las vías terciarias que afecta a varias veredas.
En Ipiales, Tangua, Cumbal, Cuaspud
Se presentaron granizadas en la tarde del sábado lo que dañó varias hectáreas de cultivos de papa, zanahoria, arveja, frijol, además de hortalizas y legumbres
Entre tanto, en municipios como La Unión, Ancuya y Puerres se reportaron varios eventos donde se afectaron especialmente las vías de comunicación y sitios donde se desbordaron algunas quebradas.