En Nariño y tres departamentos, 838 líderes se forman como conciliadores en equidad.

Con el propósito de ofrecer mejores opciones de justicia en los territorios, el Ministerio de Justicia y del Derecho inició el proceso de formar como conciliadores en equidad a líderes comunitarios de 16 municipios PDET.

Este proceso se desarrolla bajo el Marco de Implementación de la Conciliación en Equidad (MICE), que consta de cuatro fases. De ellas la primera,  (Diagnóstico de conflictividad) y la segunda, (Sensibilización, articulación y postulación), se cumplieron con éxito durante el 2020 y primer trimestre de 2021.

La fase III (Formación, evaluación, aval y nombramiento) y la IV (Operación de la conciliación en equidad) se desarrollarán con el apoyo de la Fundación Liborio Mejía y del equipo técnico de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del MinJusticia.

¿Qué se busca?

El objetivo de este proyecto es brindar opciones cercanas de justicia a los ciudadanos -especialmente en la ruralidad- a través del impulso y puesta en marcha de la conciliación en equidad. Lo que se pretende es contribuir a la solución de las controversias teniendo como eje fundamental el contexto y la cultura de cada territorio.

En Nariño

En el proceso participan 838 líderes comunitarios postulados como conciliadores en equidad de los municipios de la costa pacífica nariñense, El Charco, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera, Policarpa, Roberto Payán y Santa Bárbara, y de la Cordillera, El Rosario.

De igual manera, Convención, El Cármen, Hacarí y San Calixto (Norte de Santander); Calamar y El Retorno (Guaviare); y Puerto Concordia y Vista Hermosa (Meta).

¿Qué se busca?

La conciliación en equidad es un método de solución de conflictos auto-compositivo, por medio del cual dos o más personas solucionan sus controversias bajo la orientación de un líder comunitario denominado conciliador en equidad, quien les apoya en la construcción de un acuerdo que queda plasmado en un acta que cuenta con plenos efectos jurídicos.

Esta figura ha permitido que la política pública impulsada por el Ministerio de Justicia y del Derecho genere estrategias de reconocimiento, coordinación, promoción y fortalecimiento de los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) en los territorios.

Este proceso de formación e implementación de la conciliación en equidad busca no solo fortalecer los conocimientos de los operadores de justicia comunitaria en el país, sino además, generar una mayor sensibilidad y difusión acerca de la importancia de la resolución pacífica de los conflictos y de la labor de los conciliadores en equidad como constructores de paz y convivencia.

Total Page Visits: 160 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta