Luego de varias denuncias de la ciudadanía, aportes de testimonios de las víctimas y videos de cámaras de seguridad, en una investigación que duró más de un año por parte de la Sijin de la Policía y la Fiscalía, fue desmantelada una organización llamada ‘Las Piraña, según las autoridades integrada por 4 mujeres dedicadas al parecer al asalto violento de locales comerciales y robos a personas.
Los hechos
De acuerdo con el proceso, el ente investigador logró asociar 5 eventos ocurridos entre el mes de junio del año 2022 y febrero de 2023 de asalto a locales comerciales, en los que las 4 aseguradas habrían utilizado menores de edad, en los que fueron hurtados teléfonos celulares y bolsos.
Orden de captura
Después de reunir las evidencias y recibir los testimonios de las víctimas, un juez penal con control de garantías emitió una orden de captura contra las 4 mujeres, la cual fue cumplida por agentes de la Sijin de la Policía Pasto, durante operativos de allanamiento a una vivienda, en donde fueron incautados dosis de marihuana, tres teléfonos de celulares y 15 bolsos.
Los delitos
Un fiscal local de la Unidad de Hurtos y Estafas imputó cargos contra 4 mujeres, presuntas integrantes de la banda ´Las Pirañas´ como coautoras de los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, uso de menores para la comisión de delitos, receptación, fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.
¿Quiénes son?
Un juez penal de Pasto avaló la imputación de cargos y, al acoger la solicitud de la Fiscalía, dictó medida de aseguramiento contra, Ruth Liliana Bermeo Jojoa, Mary Delgado Belalcázar, Sandra Milena Igua Calvache, las cuales fueron enviadas a la Cárcel Judicial de mujeres de Pasto.
A su vez, Gloria Estefany Chávez Delgado fue asegurada con medida en su lugar de residencia. Durante las audiencias concentradas, las 4 mujeres procesadas no se allanaron a los cargos