En Pasto capturan a alias Jhon Mario, quien extorsionaba a comerciantes de Mallama, Ricaurte, Samaniego y Cumbal

En las últimas horas, hombres del Ejército Nacional capturaron en una calle de Pasto, capital de Nariño, a alias Jhon Mario, señalado de ser cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo del Frente Comuneros del Sur, de la compañía José Luis Cabrera Rúales.

Según las autoridades, esta persona sería miembro del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, de igual manera uno de los responsables de ataques a Oleoducto Transandino.

Trayectoria

Las investigaciones dan cuenta que tendría una trayectoria delictiva de aproximadamente seis años en este grupo armado organizado. De igual manera, estaba encargado de la comercialización de pasta base de coca, “actividad ilícita con la cual apoyaba las finanzas de esta organización criminal”, dijeron los uniformados.

La captura

La operación militar se llevó a cabo por la Policía Nacional en articulación interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación. El hecho se produjo luego de labores de investigación realizadas a ese grupo armado organizado.

Orden de captura

Es este sentido, alias Jhon Mario tenía una orden de captura vigente emitida por la Fiscalía, la cual pesaba sobre este sujeto por el delito de rebelión y rebelión agravada. Después de la detención, fue trasladado hasta la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía donde legalizaron su captura e imputaron los cargos.

Investigación

De acuerdo a inteligencia militar, se presume que este sujeto sería el responsable de la ejecución de varios asesinatos selectivos y extorsiones a comerciantes en los municipios de Mallama, Ricaurte, Samaniego, Cumbal y Chiles, los cuales conformaban su zona de injerencia; así mismo, y, al parecer, estaría implicado en acciones terroristas contra los integrantes de la Fuerza Pública.

Atentado a oleoducto

De igual manera, sería el responsable de ordenar la ejecución de atentados terroristas contra el Oleoducto Transandino, además el encargado de la consecución de material de guerra, comunicaciones, intendencia y víveres para los integrantes del Frente Comuneros del Sur, del GAO ELN, quienes delinquen en el área general de Samaniego, Mallama y Ricaurte.

Cabe mencionar que, al parecer, el capturado estaría bajo el mando de alias Manolo, cabecilla principal del componente de estas redes de apoyo al terrorismo del Frente Comuneros del Sur del ELN.

“Con este importante resultado se logra afectar de manera significativa el componente armado y financiero de este GAO, así como sus planes de expansión en el departamento de Nariño, lo que genera una reducción en las acciones de reclutamiento forzado, e impacta de manera directa en el mando y control de la estructura criminal”, comentaron los militares.

Deja una respuesta