En Pasto capturan a presunta cabecilla del ELN, acusada del homicidio de dos policías

Luego de la investigación llevada a cabo por más de un año, y posterior a la captura de alias Guato o Guatín, fue detenida en Pasto alias Aleida o Mariana, quien tenía una orden de captura por los delitos de rebelión y homicidio agravados.

Implicada en asesinato de policías

Según las autoridades, la mujer es una de las presuntas cabecillas del Frente Comuneros del Sur, compañía Jaime Toño Obando del grupo armado organizado Eln en Nariño, y quien estaría implicada en el asesinato de los patrulleros de la Policía, Álvaro Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán, quienes habían acabado de cumplir con su turno de vigilancia para luego ingresar a un restaurante para almorzar, el caso se presentó en pleno centro del casco urbano del municipio del Tambo, al occidente de Nariño, en hechos ocurridos el martes 19 de febrero del año 2019.

Investigación

En este sentido, personal del Ejército Nacional en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, detuvieron a alias Mariana en el momento que se trasladaba por una de las calles en la ciudad de Pasto.

La orden

En la investigación llevada a cabo por las autoridades, determinaron que Alias Aleida, al parecer recibía ordenes emitidas por alias Guatín, cabecilla de la comisión de la compañía Jaime Toño Obando del grupo armado organizado Eln, y quien fue capturado en julio del presente año por estos hechos.

Cobraba extorsiones

Esta mujer, que presumiblemente tenía como zona de injerencia los municipios de Samaniego, Santa Cruz de Guachavéz, Ricaurte, Cumbal, Mallama y Pasto, llevaría en la organización más de seis años, en esta zona era la encargada de influenciar el comportamiento y cambios de conducta de personas, en especial jóvenes, para que realizaran actos delictivos en contra del Estado y la institucionalidad en Nariño. De igual manera, realizaba el cobro de extorsiones para el financiamiento de las acciones de este grupo armado.

“Con este importante resultado se logra disminuir la capacidad financiera y el manejo de masas de esta estructura, que afecta de manera directa su expansión ideológica; evitando que se atente contra tranquilidad y seguridad de los nariñenses, especialmente la población juvenil”, dijeron las autoridades.

Total Page Visits: 848 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta