Según la Fiscalía, Brayan Estiven Tenorio Cuajiboy se hizo pasar por miembro de una de las disidencias de las extintas Farc para cobrar la suma de 15 millones de pesos, producto de una extorsión. 

Los hechos 

De acuerdo con el proceso penal, los hechos ocurrieron el sábado 2 de julio del año 2022, ese día tres sujetos llegaron en una motocicleta a un local comercial en el casco urbano de Ricaurte, al oriente de Nariño, compraron un yogurt y pagaron en efectivo, de un momento a otro, uno de ellos le entregó a la cajera un volante donde se leía, “FARC-EP Comando Coordinador del Occidente. 3177065398. Comunicarse al Whastapp.

Grabados en video

Esta acción quedó grabada en video de las cámaras de seguridad instaladas en el local comercial.

Luego de estos hechos, los directivos instauraron la denuncia ante el Gaula de la Policía, posteriormente los investigadores marcaron el número telefónico del volante, y establecieron comunicación con alias David, quien exigió el pago de $15.000.000 para dejar trabajar a los empleados y no cometer atentados terroristas contra las demás tiendas de la ciudad.

Arreglaron el pago 

Los integrantes del Gaula llegaron a un acuerdo con alias David para pagar una cuota de $7.000.000, que debían ser entregados el jueves 7 de julio de 2022, en un lugar que los extorsionistas indicarían. 

Ese día, dos hombres llegaron al establecimiento en una motocicleta; uno de ellos ingresó a las instalaciones, se entrevistó con un directivo quien le entregó el dinero en un sobre de manila y solicitó una paz y salvo, a lo que el extorsionista le aseguró que “Las Farc eran gente seria y que respetaba lo pactado”.

Capturados por la Policía y soldados del Ejército 

Luego que el hombre recibió el dinero le hizo una señal al conductor de la motocicleta, cuando iba a abordar el vehículo fueron capturados por unidades del Gaula Policía y soldados del Gaula Militar. 

Identificación 

Uno de los procesados fue identificado como Brayan Estiven Tenorio Cuajiboy, quien sería la persona que recibió los 7 millones de pesos.

Luego de aportar las pruebas necesarias, un fiscal especializado Gaula logró que un juez con funciones de conocimiento de Pasto, condenara a Brayan Estiven Tenorio Cuajiboy a 6 años de prisión, por extorsionar al gerente de establecimiento comercial, haciéndose pasar por integrante de la disidencia residual Carlos Patiño de las extintas Farc.

Multa 

En este sentido, Tenorio Cuajiboy cumplirá la condena en centro carcelario como autor del delito de extorsión, además debe pagar una multa de 1.600 salarios mínimos legales vigentes.

Es de señalar que la otra persona implicada sigue vinculada a la investigación, y se espera que la sentencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *