En Pasto, en albergue denominado ‘Casa Refugio’, buscan proteger a las mujeres víctimas de violencia

El día de ayer se puso en funcionamiento en Pasto el Albergue ‘Casa Refugio’ para mujeres, víctimas de violencia de género con alto riesgo de feminicidio, en este sentido, la Alcaldía de Pasto mediante un convenio con la Gobernación de Nariño y con el apoyo de ONU Mujeres, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y Proyecto de Desarrollo Territorial, PDT Nariño, fue posible este logro.

El objetivo

Uno de los objetivos es el compromiso de acompañar y asesorar a las mujeres víctimas de violencia que deciden proteger su vida y su integridad. En la apertura simbólica de este lugar, la delegada nacional de ‘Trenzadas Somos Más’, Flor de María Finlay Ocaña, celebró la implementación de este lugar donde las mujeres recibirían acompañamiento especial y asesoría. “Celebro que las mujeres tengan la posibilidad de, al menos temporalmente, solucionar eso que tanto les duele, la violencia de género, que ellas encuentren en este espacio la vida, el amor, el arropamiento y el abrazo fraterno”, expresó.

Ayuda de instituciones

Por su parte, la Gestora Social Marcela Hernández resaltó la articulación de las instituciones para brindar acompañamiento a las mujeres y activar la ruta de atención, de igual manera de apoyar a quienes ya fueron agredidas, a su vez prevenir que más mujeres sean violentadas física o psicológicamente en sus entornos. “Tenemos la obligación de ofrecerles ayuda, pero esto se ha gestado desde el corazón y con la fuerza de las mismas mujeres”, agregó.

Dotación

La Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género se encargará de entregar la dotación gestionada ante ONU Mujeres y ACNUR. Ésta contiene elementos como enseres de cocina, electrodomésticos, equipos de seguridad, mobiliario y elementos didácticos. Además, aporta dos profesionales para acompañamiento permanente en la Casa Refugio.

“Aunamos esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de la Casa Refugio, que debe tener todo el personal idóneo para asistir en salud y educación a las mujeres que salen de ciclos de violencia porque, muchas veces, no salen solas sino con sus madres o hijos y necesitan protección pues están en riesgo de que sus agresores las asesinen”, explicó la líder de esta dependencia, Elena Pantoja Guerrero.

Total Page Visits: 256 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta