Se realizó una revisión exhaustiva por parte de la Secretaría de Salud de Pasto a 16 ambulancias de atención pre hospitalaria adscritas al municipio, como parte del plan de contingencia de Semana Santa.
¿Dónde comunicarse ante una emergencia?
En caso de una emergencia la ciudadanía debe comunicarse a la línea 123 de la Policía Nacional, que opera con el Sistema de Emergencias Médicas las 24 horas del día. “Desde la Secretaría de Salud también trabajamos en el alistamiento de los planes de contingencia de las 12 instituciones de salud que cuentan con el servicio de urgencias y avanzamos con la inspección, vigilancia y control de los productos de la pesca, debido a que en esta época se incrementa su consumo”, dijo el secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González.
Proceso de inspección de ambulancias
En este caso se hizo una revisión minuciosa de las 16 ambulancias para verificar su estado y que cumplan con la normatividad vigente, además el estado general de los vehículos, revisando el frenado, luces, niveles de refrigerante y lubricantes, sistema de radiocomunicación, equipamiento (Camilla y accesorios), estado neumáticos, y demás.
Estos son algunos de los aspectos que se verificaron
Luces exteriores, barra de luces en la parte alta que deben ser de tipo rotatorio, intermitente o estroboscópico, visible como mínimo a 180º y de fácil observación con la luz del día.
En la parte trasera de la carrocería del vehículo debe llevar un dispositivo de señalización óptica, que puede ser de tipo rotatorio, intermitente o estroboscópico. Debe ser visible como mínimo a 180º y de fácil observación a la luz del día.
Tener dos luces de delimitación laterales blancas fijas, distribuidas simétricamente en cada lado del vehículo.
Tener dos luces de delimitación laterales rojas intermitentes ambas distribuidas simétricamente en cada lado del vehículo
Condiciones interiores, revestimientos en buen estado, pisos, sillas, cinturones, señalización, gabinetes, equipo médico, compartimientos para oxígeno, entro otros.
Sistema de sonido y comunicación, deben contar con una sirena como principal alerta, así como un sistema de comunicaciones de doble vía asignado de modo exclusivo a la ambulancia particular que le permita comunicarse con su central o red de coordinación.